Colombres (Ribadedeva),

Rebeca AJA

La comisión de seguimiento del plan de dinamización del producto turístico Bajo Deva, que desarrollan simultáneamente los municipios mancomunados de Val de San Vicente (Cantabria) y Ribadedeva (Asturias), debatirá en su próxima reunión el posible aplazamiento al año 2009 de la ejecución de uno de los proyectos estrella de Ribadedeva dentro de dicho plan: el futuro centro de interpretación de la arquitectura indiana, que se ubicará en la finca de Las Raucas, en Colombres.

Esta intervención sigue estancada debido a que aún no se ha resuelto la titularidad de todo el conjunto arquitectónico de Las Raucas y la amplia zona ajardinada que lo rodea, aún propiedad de los herederos del conde de Ribadedeva, la familia Ibáñez Bernaldo de Quirós. Poco o nada ha cambiado desde que, hace algo más de un año, se acordara la cesión del terreno y el conjunto arquitectónico de Las Raucas al Ayuntamiento a cambio de un terreno municipal en Los Regueros, en la localidad de El Peral.

Mientras la titularidad de Las Raucas no sea municipal, esta intervención del plan de dinamización permanece bloqueada. Dicho paso está pendiente de la aprobación del plan parcial que desarrollará la propiedad transferida por el Ayuntamiento con la construcción de 109 viviendas.

Lo que plantearán los responsables municipales a la comisión en la reunión de trabajo del próximo día 21 es el aplazamiento de la obra de Las Raucas a la tercera y última anualidad del plan, que culmina en 2009. La segunda de las tres anualidades de ese plan ya ha destinado 117.639 euros a Las Raucas, el segundo gran proyecto de interés cultural y turístico del Ayuntamiento de Ribadedeva al amparo de la Mancomunidad del Bajo Deva (el otro es el centro de interpretación de El Pindal que ya se construye en Pimiango y que se prevé esté listo para el verano).

Pero el retraso de Las Raucas no es el único que padece el plan de dinamización que desarrolla la mancomunidad de municipios del Bajo Deva. Una herramienta no exenta de escollos derivados, sobre todo, de las dificultades administrativas que entraña la experiencia, pionera en España, de ser la primera mancomunidad interautonómica. Cuestiones como la asignación del puesto de secretario ralentizaron el arranque formal de los planes de la mancomunidad hace dos años. La renuncia al cargo de la persona responsable hasta ahora vuelve a paralizar cuestiones como, por ejemplo, la apertura de plicas para la adjudicación de la redacción del proyecto del centro de usos culturales y turísticos de Unquera (Val de San Vicente). Dos estudios de arquitectura, uno cántabro y otro asturiano, optan a una adjudicación que se preveía poder tener resuelta ya. En la última comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de febrero se acordó que la construcción del futuro auditorio de Unquera, con un coste aproximado de 700.000 euros, fuera con cargo a la segunda y tercera anualidades. El futuro auditorio de Unquera que se construirá en la finca Villa Mercedes, junto a la Casa Municipal de Cultura, tendrá un área de uso cultural y otra turística para albergar la Oficina municipal de Turismo.