Llerandi (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

El proyecto de construcción de una carretera entre Llerandi y Priaes, en el concejo de Parres, está provocando fisuras en el seno del gobierno municipal, que comparten PSOE e IU. El retraso en la ejecución de las obras ha generado una crisis en el Ejecutivo que encabeza el socialista Manuel Millán García González. IU exige que la construcción de este vial, de apenas dos kilómetros de longitud, se ejecute ya, para así cumplir uno de los puntos incluidos en el acuerdo de Gobierno que la coalición y los socialistas firmaron tras las elecciones municipales de 2007. IU condiciona la continuidad del pacto de gobierno a la ejecución inmediata de este vial.

Desde que en julio del pasado año se materializara el acuerdo de gobierno, IU sigue esperando un compromiso para la puesta en marcha de las obras de la citada carretera, que IU considera «una prioridad», según comentó el teniente alcalde Ramón Villar. Para el Vicealcalde, ésta es «la piedra angular» para que siga existiendo el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU. Subrayó que ya es tiempo de concretar el inicio de las obras, una demanda histórica de los vecinos de la zona.

Por su parte, el Alcalde no pudo concretar ayer los plazos de ejecución de la carretera. García comentó que la construcción del vial está presupuestada en unos 4 millones de euros. El regidor puntualizó que el Gobierno del Principado sí está sensibilizado con este asunto, ya que se conocen los problemas que ocasiona la desconexión de las dos localidades en áreas como el transporte escolar, los servicios públicos o los suministros. Según el Alcalde, se están realizando estudios preliminares con el claro objetivo de terminar las obras antes de que acabe la legislatura.

La ausencia de una carretera entre Llerandi y Priaes, dos pueblos situados a menos de 2 kilómetros de distancia, hace que muchos vecinos tengan que recorrer hasta 40 kilómetros para acceder a algunas fincas o para acudir al cementerio vecino. Estos problemas y muchos más provoca un malestar ya viejo entre los vecinos que recuerdan como las mediciones del enlace comenzaron en tiempos del Gobierno de Sergio Marqués entre los años 1995 y 1999.