Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

El Ministerio de Cultura ha exigido rehacer el plan de dinamización turística de la Mancomunidad del Sueve y cerrar así el proyecto iniciado hace menos de un año. El proyecto, programado para tres años, 2007-2009, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, empezó a funcionar en agosto del año pasado. Ahora, para que el Ministerio de Cultura pueda colaborar en el plan, se finiquitará el actual y se empezará de nuevo la tramitación, según anunció ayer el teniente alcalde de Parres, Ramón Villar, de IU.

La Mancomunidad del Sueve comenzó su andadura en julio de 2006, integrada por los ayuntamientos de Piloña, Caravia y Parres, con el objetivo común de dinamizar turísticamente los tres concejos y poner en valor el paisaje protegido. Además, los tres ayuntamientos acordaron que la mancomunidad sería la herramienta básica para la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística.

El plan, que ahora tendrá que rehacerse, perseguía mejorar la competitividad turística de los municipios implicados, así como su sostenibilidad económico-social y medioambiental. La ejecución del plan de dinamización turística del Sueve se concretaba en la mejora de los servicios turísticos de la zona, así como en la creación y revalorización de nuevos productos.

El plan que impulsaban Piloña, Caravia y Parres se inició tras la incorporación, mediante un concurso oposición, del gerente. Ahora hay que volver a empezar de nuevo: habrá nuevas pruebas y probablemente nuevas caras, según anunció el teniente alcalde del Ayuntamiento de Parres, quien mostró sus reticencias al proceso, que considera «dudoso» y que provocará un nuevo retraso en la puesta en marcha del proyecto de dinamización del Sueve.

El consejo de la Mancomunidad del Sueve se reunirá mañana en Arriondas para debatir sus próximos pasos.