Llanes, D. BÁRBARA

El Ayuntamiento de Llanes ha decidido posponer la restauración y la rehabilitación de una parte del centro parroquial de Pendueles para su posterior adaptación como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, por el alto coste de las obras a ejecutar. El Arzobispado de Oviedo, propietario del inmueble, y el Ayuntamiento de Llanes suscribieron hace poco más de dos años un convenio de colaboración mediante el cual la Iglesia cedía al Ayuntamiento el uso del centro parroquial, actualmente abandonado y sin servicio, para rehabilitarlo y utilizarlo como albergue de peregrinos.

El Ayuntamiento se comprometía a realizar la restauración y la urbanización, estando condicionadas las obras a que el Principado concediese al Consistorio una subvención. El plazo de ejecución de la totalidad de los trabajos se cifraba en dos años, a partir de la firma del convenio. La no realización de los trabajos en el plazo señalado obliga al Ayuntamiento a devolver la plena posesión del edificio al Arzobispado.

Ayuntamiento y Principado firmaron un acuerdo para rehabilitar el edificio. El anteproyecto contempla una inversión mínima de 600.000 euros, una cifra que, según las autoridades municipales, excede de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Llanes y del propio Principado.