Arriondas, B. M.

El comité de empresa del Hospital de Arriondas anunció ayer que intentará retomar las negociaciones con el Principado. A través de una carta, la nueva portavoz de los trabajadores, Lola Colunga, pedirá al presidente del patronato de la Fundación Grande Covián, José Ramón Riera, una reunión para intentar cerrar el conflicto sanitario que sufre el hospital desde hace cinco meses. «En esta carta pedimos una reunión y vamos a sugerir al patronato llevar a los sindicatos como asesores. Estaremos por supuesto de acuerdo en que ellos lleven a los asesores que crean convenientes. Sólo queremos hablar, dialogar, porque es la única forma de salvar a este hospital», manifestó Colunga, al término de la reunión que mantuvieron varios miembros del comité del hospital con los dirigentes de los principales sindicatos sanitarios para analizar cómo afrontar la situación de futuro en el Grande Covián.

Después del fracaso en el último intento de las negociaciones entre los sindicatos y el Principado, resultado que ayer Colunga achacó en parte a la no presencia en la reunión del comité de empresa, «los sindicatos actuaron como intermediarios, en lugar de como mediadores, y hubo cosas que no podían decidir obviamente por nosotros. Así que esta vez si el patronato accede a vernos, los sindicatos estarán como asesores», relató Colunga. Ahora los sindicatos adoptarán el papel de asesores para intentar seguir apoyando a la plantilla del Grande Covián en este conflicto sanitario, que ha sumido al Hospital del Oriente en una profunda crisis.

La nueva presidenta del comité de empresa del Grande Covián quiso resaltar que la única forma de salvar al hospital es el diálogo. Relató que la plantilla está cada día más desmotivada y, si las cosas no cambian, muchos podrían empezar a irse. «Me consta que hay trabajadores enviando currículum a otros centros y es normal, porque ahora mismo hay un clima laboral insano en el hospital y una desmotivación profunda, pues no hay que olvidar que hay un conflicto abierto que debe cerrarse; ésta es nuestra prioridad ahora», concluyó, Colunga.