Oviedo, Juan A. ARDURA

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula los acuerdos adoptados sobre el personal de los hospitales Grande Covián (Arriondas) y Jove (Gijón) tiene «un alcance muy acotado y parcial». La Consejera declaró que la Administración regional no maneja una estimación económica sobre el coste del fallo del tribunal asturiano, ante el que no cabe recurso de ningún tipo por parte del Principado. «La sentencia afecta a un terreno muy acotado, únicamente es aplicable al personal que habiendo trabajado en el Hospital Grande Covián o en el de Jove posteriormente consiguió plaza en la red pública. La sentencia dice que a esa gente debe reconocérsele como computable a efectos de antigüedad el tiempo que pasó en esos centros», manifestó la portavoz del Gobierno regional.

Migoya quiso dejar claro que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias «no reconoce la carrera profesional a los trabajadores de los centros hospitalarios de Jove y Arriondas». Migoya matizó que la sentencia del TSJA «no versa sobre esa cuestión», y recordó que existe una sentencia previa en la que no se establece ese derecho para los profesionales de esos centros.

Este fallo fue recurrido por los trabajadores y está pendiente de nueva sentencia. La portavoz del Ejecutivo declaró ayer, al término del Consejo de Gobierno, que la resolución que emana de esta sentencia del TSJA «ya había sido contemplada por el Gobierno como factible en diversas conversaciones que habíamos mantenido con los representantes sindicales».

La sentencia de la Sala de lo contencioso del TSJA anuló parcialmente un apartado de los acuerdos de la carrera profesional del Sespa, que había sido recurrido por el Colegio de Médicos. El fallo del alto tribunal asturiano llega a la conclusión de que es contrario a derecho excluir, a fines de carrera profesional, los servicios prestados en los centros sanitarios de Arriondas y Gijón, aunque no supone que el personal que trabajó en ambos centros tenga acceso directo a la carrera profesional, según recalcó la portavoz del Gobierno regional. Pero sí computará el tiempo trabajado en Jove y en Arriondas cuando un trabajador acceda a una oferta de empleo público, algo que hasta ahora había impedido el Principado.

La Consejera admitió que la Administración regional no maneja una estimación económica del alcance que tendrá la sentencia del TSJA, ya que el Principado deberá abonar la antigüedad correspondiente al personal que está integrado en la red pública sanitaria y que en su trayectoria profesional trabajó en Arriondas o en Jove.

El Hospital del Oriente, ubicado en Arriondas, está regido por una fundación privada, controlada por el Gobierno del Principado, que en los próximos meses se convertirá en pública.