Arriondas (Parres),

Bárbara MORÁN

La plantilla del Hospital Comarcal del Oriente acogió ayer con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que garantiza el derecho de los trabajadores del Grande Covián a que se les reconozca su trabajo en Arriondas y que el tiempo trabajado en el centro compute en las ofertas de empleo público, así como en la antigüedad y los trienios en el caso de que lleguen a ser personal estatutario, exactamente igual que el realizado en cualquier otro hospital asturiano de la red pública.

«Es sin duda una gran noticia porque simboliza un paso adelante para lograr que este mismo derecho se reconozca en nuestro hospital, que la carrera profesional, que es un derecho propio en nuestra profesión, forme parte del Grande Covián. Ésta ha sido siempre una de nuestras principales reivindicaciones», aseguró ayer la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga.

Hasta ayer, los profesionales sanitarios que desarrollaban su carrera en el Hospital de Arriondas veían cómo su trabajo no computaba en las ofertas de empleo público cuando decidían optar a una plaza en otro centro hospitalario asturiano. Esta sentencia deja ahora claro que el trabajo llevado a cabo tanto en el Hospital de Arriondas como en e centro hospitalario de Jove, en Gijón, debe contar exactamente igual que en cualquier otro hospital público asturiano a la hora de participar en una oferta pública de empleo. «Es otro aspecto en el que estábamos marginados los profesionales de este hospital. Ahora, por fin, se reconoce con en esta sentencia y ahora sólo falta que también se garantice este derecho, directamente, en el Grande Covián», subrayó Lola Colunga.

La portavoz de la plantilla del Hospital del Oriente recordó ayer que hasta la llegada de esta sentencia a los profesionales que trabajan en el Grande Covián no se les reconocían los años de experiencia. Ha sido «una gran noticia», señalaron los trabajadores del centro hospitalario. La representante de los trabajadores del Hospital de Arriondas recordó que hay una sentencia judicial relativa a la petición del reconocimiento de la carrera profesional en el Hospital del Oriente que tuvo un fallo desfavorable a los trabajadores porque el juez no valoró el fondo de la denuncia, sino que señaló que se trataba de conflictos individuales y no colectivos. Los trabajadores recurrieron esta sentencia y ahora esperan que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sea un apoyo para que se consolide este derecho en el Hospital de Arriondas, «al igual que en el resto de hospitales de la región», matizan los profesionales.