Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

El doble campeón del mundo de ciclismo Abraham Olano señaló ayer la etapa de los Lagos como la más emblemática de la Vuelta a España. Olano, que hoy participará en la Clásica Cicloturista Internacional «Lagos de Covadonga» junto a unos amigos, recordó que cuando ganó la Vuelta, en 1998, no hubo etapa en los Lagos. Pero recordó que en otras ediciones sí disputó esa subida y siempre quedó en los puestos de cabeza, aunque nunca logró un podio. Olano intentará subir hoy de nuevo a los Lagos, aunque lo hará solamente si no llueve mucho.

Abraham Olano, que llegó ayer a Cangas de Onís pasadas las nueve de la noche, recibió una copa de manos de los organizadores de la prueba cicloturista, como reconocimiento a su carrera profesional. Hoy, al inicio de la clásica será homenajeado de nuevo por la organización y por el resto de los participantes.

Olano agradeció el homenaje que, según señaló, «supone un reconocimiento a toda la trayectoria de mi carrera y que, además, me trae recuerdos de mis comienzos en Asturias, con el equipo del Clas-Cajastur».

Abraham Olano participó en sus primeros años como ciclista en distintas concentraciones en el Principado de Asturias, «y también visitábamos la comarca del Oriente para entrenar». De la etapa con final en los Lagos, el ciclista reconoció que siempre se recordará como una subida «de mucho sufrimiento, puesto que cuando vas a tu ritmo es más sencillo, pero en carrera tienes que seguir a los escaladores, y la dificultad es muy alta». El campeón ciclista visita también la comarca de vez en cuando, como parte de su labor en Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, «lo que pasa es que no se puede venir a los Lagos en todas las ediciones», señaló.

Entre los numerosos triunfos del guipuzcoano destacan las medallas de oro que logró en el Campeonato del Mundo de ruta en carretera en Colombia 95 y en el Mundial contrarreloj en Holanda 98. Olano también se anotó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la prueba contrarreloj y dos años después ganó la Vuelta.

Junto al ciclista guipuzcoano participarán en la prueba otros 2.580 cicloturistas. «Si no se hubiese cerrado el plazo de inscripción el pasado 30 de abril, probablemente estaríamos hablando de más de 3.000 inscritos». Así de contundente se mostraba ayer Ángel Pruneda, presidente del Club Cicloturista Navastur y «alma máter» de la organización de la clásica, que se desarrollará hoy, sábado, entre la ciudad de Cangas de Onís y las inmediaciones de los lagos Enol y La Ercina, en el parque nacional de los Picos de Europa, después de recorrer 112 kilómetros por la comarca del Oriente. Es la sexta edición que organiza el club naveto, que suma 170 personas en tareas de colaboración para que todo salga a la perfección.

El número de inscritos asciende a 2.580 y sólo el 12 por ciento (305) corresponde a cicloturistas asturianos, pues la palma se la llevan, siguiendo la estela de las anteriores ediciones, los deportistas procedentes del País Vasco, con casi el 25 por ciento de las inscripciones. «También habrá una amplia representación de cicloturistas de Portugal, ya que contamos con 63 inscripciones. Además, tendremos tres italianos, otros tres franceses, dos ingleses y un alemán», detalló a primera hora de la tarde Pruneda.

La clásica se consolida como la segunda más numerosa, en cuanto al número de participantes, tras la famosa «Quebrantahuesos», que se disputa en Sabiñánigo (Huesca) y que aglutina a 8.000 deportistas.

Además, con motivo de la celebración de la Clásica «Lagos de Covadonga», la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias ha anunciado que la carretera CO-4 (enlaza el santuario de Covadonga con los aledaños de los lagos Enol y La Ercina) permanecerá cortada al tráfico hoy entre las doce de la mañana y las tres de la tarde.