Infiesto, Bárbara MORÁN

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piloña, formado por el PSOE, presidido por el alcalde, Camilo Montes, y el concejal del Grupo Mixto José Ángel Fernández, «Allende», planea cerrar el próximo mes de junio la constitución de las juntas parroquiales y vecinales del concejo.

Los representantes políticos municipales están a mitad de camino en la selección democrática de estos órganos de participación ciudadana y animan a los vecinos a formar parte en la designación de las mismas. Éste es uno de los puntos del programa electoral de ambas formaciones políticas y una apuesta personal tanto de Montes como de Allende, que se verá culminada en un mes.

El proceso se inició el pasado mes de abril, en Anayo, y se están desarrollando periódicamente, con una o dos convocatorias por semana, y por orden alfabético, entre las 8 juntas vecinales y las 24 parroquias rurales que componen el concejo. Mañana, será el turno de Miyares y Borines. Las reuniones se desarrollan en horario de tarde, en las escuelas rurales de las parroquias, siempre y cuando estén en condiciones de acoger el evento. Como junta vecinal se reconoce la existencia de: Antrialgo, Biedes, Melarde, Mestas, Mones, El Moro, Pesquerín y Torín. Y como juntas parroquiales: Anayo, Artedosa, Beloncio A, Beloncio B, Berbío, Borines, Cereceda, Coya, Espinaredo, Lodeña, La Marea, Maza, Miyares, Montes de Sevares, Pintueles, Ques, Sevares A, Sevares B, Sevares C, Sorribas, Sellón, Valle, Valles y San Román de Villa.

Las juntas vecinales estarán formadas por un presidente y tres vocales. Los vocales de las juntas serán elegidos directamente por los vecinos y el presidente por los vocales correspondiente. Las juntas se reunirán en sesión ordinaria con una periodicidad de tres meses y entre sus funciones está la de informar al Ayuntamiento sobre los problemas de su ámbito territorial, proponer soluciones a los problemas concretos que se plantean, emitir informes a requerimiento del Ayuntamiento y solicitar subvenciones y permisos para la ejecución de obras y el establecimiento de servicios como el alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua, pastos y caminos, entre otros.