Arriondas, B. MORÁN

El hospital de Arriondas ha suscrito un convenio con el centro de Educación Especial Don Orione por el que el Grande Covián permite que los discapacitados se formen y tomen parte en las labores de mantenimiento diarias. Una iniciativa que se desarrollará durante tres meses, con posibilidades de ampliación, y en la que participan todos los alumnos del Orione. Tareas como la destrucción de documentos confidenciales, labores de celador y demás trabajos propios del mantenimiento y administración del hospital de Arriondas cuentan desde el pasado día 6 con la ayuda y el trabajo de los usuarios del Orione.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el director económico financiero del hospital, Álvaro Fernández; la asesora jurídica del Hospital de Arriondas, Maite Castro, y el coordinador del Orione, Francisco Díaz Solís. «Es una apuesta de futuro y a la que esperamos dar continuidad», manifestó Fernández. El coordinador del Orione recordó que la iniciativa responde a los principales pilares de este centro para discapacitados: dar el salto a la integración laboral y social de los usuarios. «Los usuarios están muy contentos y el equipo directivo del centro también. Ellos trabajan aquí y aprenden y se sienten útiles», subrayó Solís.

Tres días a la semana, durante cuatro horas, los alumnos del Orione aprenden tareas cotidianas del hospital, supervisados por voluntarios, que se han ofrecido para ser los tutores de los aprendices. Ordenar documentos en el archivo, ensobrar cartas, colocar revistas en la biblioteca, actualizar los listados de personal por vestuarios, ordenar y repartir la ropa, son algunas de las tareas que estos jóvenes desarrollan.