Llanes, Daniel BÁRBARA

El Ayuntamiento de Llanes implantará la red inalámbrica Wimax en todas las poblaciones del municipio, con el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a internet y a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Wimax es un concepto parecido al sistema inalámbrico wi-fi, pero con mayor cobertura y ancho de banda. Con la implantación del sistema Wimax, el Ayuntamiento, que también apuesta por la fibra óptica, pretende acabar con la brecha digital que existe entre las zonas urbanas y las rurales, indicó ayer el vicealcalde de Llanes, José Balmori. El proyecto Wimax será implantado antes de que se produzca el apagón analógico (cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio), previsto en España para el 3 de abril de 2010.

Por otro lado, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) recogió el pasado viernes una resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad por la que se ordena la publicación del convenio de colaboración suscrito entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanes para el desarrollo del programa de servicios de dinamización tecnológica local.

El Principado, en el marco de la estrategia e.Asturias 2007, para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, sector empresarial y administraciones locales, en igualdad de condiciones a la sociedad de la información y con el fin de obtener una mejor calidad de vida y mayor bienestar social, concederá subvenciones a los ayuntamientos para la prestación de Servicios de Dinamización Tecnológica Local.

El objetivo de e.Asturias 2007 es la incorporación de Asturias, de forma plena, en la Sociedad de la Información por medio de un proceso coordinado que sitúe a la comunidad autónoma en una posición óptima para el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo económico y social que la propia Sociedad de la Información ofrece. Los Servicios de Desarrollo Tecnológico Locales permitirán que se desarrollen políticas y actuaciones de innovación tecnológica, administración electrónica, así como de modernización de las infraestructuras tecnológicas de los pequeños ayuntamientos.

Mediante el acuerdo suscrito, el Principado concede una partida de 30.000 euros al Ayuntamiento de Llanes para la apertura de un centro de dinamización tecnológica local, en el que se apoyará y facilitará la labor de las personas y colectivos del concejo que manifiesten interés o promuevan iniciativas en materia de nuevas tecnologías y Sociedad de la Información.