Llanes, Daniel BÁRBARA

Más de medio millar de personas se manifestaron ayer por las calles de la localidad llanisca de Posada para garantizar la continuidad del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Público Santa María de Valdellera. Los asistentes partieron del centro educativo de Posada para recorrer las principales calles de la localidad llanisca hasta la plaza Parres Piñera. El portavoz, Rafael Somohano, elegido por unanimidad por los padres de los alumnos afectados, leyó un manifiesto en el que se recogían las peticiones vecinales.

Primero, los manifestantes piden al consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, que dé la cara. Queremos que nos dé una explicación sobre las intenciones del Ejecutivo regional de trasladar el primer ciclo de la ESO del centro educativo de Posada al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanes», puntualizó Rafael Somohano.

Después, los manifestantes, a través de su portavoz, requirieron a los responsables del departamento de Educación y Ciencia que lleven a cabo las gestiones oportunas para que los menores continúen ejerciendo sus estudios en el centro de enseñanza. «En ningún momento hablamos de los menores de Posada en particular, sino de todos los alumnos de este colegio, que se reparten por 22 pueblos. Todos esos niños cursan aquí sus estudios y, a la postre, serían los más perjudicados por esta decisión, ya que algunos de ellos pudieran tener que recorrer hasta 50 kilómetros de distancia, entre ida y vuelta, lo que en algunos casos supondría alrededor de una hora y media en un autobús cada día», matizó Somohano. De no haber una respuesta antes del martes, los padres se concentrarán delante del Ayuntamiento.

Entre los asistentes hubo representantes del PP, que pretende llevar el problema a la Junta.