J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís,

Adiós al campo de hierba natural del Nuevo Santa Cruz, en Cangas de Onís; bienvenido el flamante feudo de césped sintético. Este pasado fin de semana los diversos equipos del Cánicas Atlético Club disputaron en el equipamiento deportivo cangués los últimos partidos de competición oficial sobre el actual terreno de prau natural, ya que, previsiblemente, a partir del próximo mes de julio arrancarán las obras de ejecución de lo que será un flamante campo de césped artificial de última generación. En la jornada del sábado les tocó el turno de la despedida a los conjuntos infantil y cadete del Cánicas, mientras que el domingo el telón a la campaña lo echaba el plantel regional que dirige el técnico llanisco José Manuel Herrero -que también deja el cargo-, el cual se midió a otro histórico del fútbol asturiano, el Club Europa de Nava.

Para la jornada de hoy, martes, a las ocho de la tarde, está convocada la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cangas de Onís en la que se dará luz verde, entre otros puntos del orden del día, a la aprobación inicial del presupuesto municipal correspondiente al presente ejercicio de 2008. Con ello quedará desbloqueada la partida presupuestaria destinada a la construcción del campo sintético del Cánicas Atlético Club y, al mismo tiempo, se agilizará toda la tramitación necesaria para la adjudicación definitiva de las obras. Si nada se tuerce, el rectángulo de juego del que será nuevo feudo del club representativo de Cangas de Onís podría estar disponible para el mismo inicio de la competición liguera 2008-09, es decir, a lo largo del mes de septiembre.

El 17 de enero, la mesa de contratación del Ayuntamiento cangués procedió a la apertura de las dos plicas presentadas a la subasta de la obra de instalación de campo de fútbol de césped artificial, que preveía también la construcción de nuevos vestuarios y la dotación de torretas de iluminación eléctrica. El plazo de ejecución quedaba establecido en nueve meses -aunque va a ser reducido considerablemente, de mutuo acuerdo entre las partes implicadas-. La más económica de las ofertas, y por una cuantía de 598.990 euros, fue la presentada por la UTE Calfensa Proyectos, S. L. y Tratamientos Asfálticos, S. A. El presupuesto base de licitación ascendía a la cantidad de 602.000 euros.

El proyecto de ejecución del campo de césped sintético, redactado por el arquitecto gijonés Norberto Tellado Iglesias, prevé la colocación del césped sintético de última generación sobre el rectángulo de juego del Nuevo Santa Cruz, una vez que sea acometido el correspondiente drenaje y el posterior sellado, mediante capa de aglomerado asfáltico. Además, se deberá edificar un módulo de nuevos y más funcionales vestuarios, éste en una franja de terreno de titularidad municipal, en la finca conocida como Los Miyares, colindante con el Nuevo Santa Cruz. A ello debe añadirse la instalación de cuatro torres de iluminación artificial, que facilitarían el poder jugar partidos de competición oficial en horario nocturno.

La junta directiva del Cánicas AC, presidida por el empresario Ramón Hevia Castaño, siempre y cuando se cumplan con los plazos establecidos, tiene la intención de incrementar para la venidera campaña 2008-09 el número de equipos en competición federada y así volcarse de lleno en la promoción del fútbol base. A los planteles de las categorías regional, juvenil, cadete e infantil se añadirían en el próximo curso otros nuevos conjuntos en categoría alevín (no se descarta la modalidad de fútbol-7) y benjamín. Completando el futuro organigrama, la Escuela Deportiva de Fútbol, adscrita al Patronato Deportivo Municipal y que viene aglutinando alrededor de medio centenar de niños y niñas.