Colombres, Rebeca AJA

Los alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria del Colegio Público de Educación Básica de Ribadedeva visitaron, la semana pasada, el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, uno de los equipamientos culturales de referencia en el oriente de Asturias y uno de los motores turísticos del concejo. La visita formaba parte de un programa de estudio de la asignatura Conocimiento del Medio, que dejó de lado, por un día, las aulas con el propósito de estudiar in situ los principales sectores productivos de la economía local, como, por ejemplo, la industria y el turismo.

Los escolares recorrieron diversos puntos de la comarca del bajo Deva para conocer mejor el entorno en el que se mueven habitualmente. Así, la jornada de excursión comenzó con un paseo a pie por el sendero conocido como El Cantu, que une las localidades de Colombres y Bustio, un recorrido que sirvió para reparar en la belleza y la diversidad paisajística de la zona. Una vez en Bustio, la excursión continuó hasta la vecina localidad de Unquera para descubrir el proceso de elaboración de las famosas corbatas.

Los escolares visitaron una de las cinco empresas elaboradoras de este dulce típico, Corbatas Pindal, y fueron recibidos en el obrador donde se elabora, una de las industrias más prósperas del bajo Deva y que da empleo a un gran número de vecinos de la zona.

De regreso a Colombres, los alumnos visitaron el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, donde fueron recibidos por personal de turismo y de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva, quienes se encargaron de acercar a los jóvenes las claves para entender el fenómeno de la emigración a América de muchos lugareños durante la transición del siglo XIX al XX y del significado de la institución que custodia buena parte de la historia indiana de Ribadedeva, en particular, y de Asturias, en general. Los escolares también recibieron un dossier con información sobre los indianos y una bibliografía sobre los fondos de la Biblioteca Municipal que tratan el tema indiano. Unas fichas-cuestionario cuyas respuestas había que localizar entre los documentos, paneles y objetos expuestos en el museo sirvieron para cerrar la visita al Archivo. La jornada de excursión concluyó en el área recreativa de La Peña, en la villa de Colombres, con un partido de fútbol amistoso entre los alumnos de sexto y los de quinto.