Daniel BÁRBARA

Ribadesella,

Las autoridades riosellanas, los trabajadores sanitarios y los usuarios del nuevo centro de salud de Ribadesella dieron ayer un aprobado con nota al funcionamiento del centro sanitario de la capital riosellana, inaugurado el pasado mes de marzo y que sustituyó a un local que presentaba incontables deficiencias. No obstante, los encuestados también señalaron algunas carencias en el nuevo consultorio. Por ejemplo, los accesos, la mala iluminación natural en algunas zonas y la falta de señalización informativa en las inmediaciones del ambulatorio.

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Ribadesella, el socialista Javier Felgueres, aseguró ayer que los trabajadores y usuarios del centro sanitario están, en general, «muy satisfechos con el funcionamiento del centro de salud, aunque existen pequeñas deficiencias en los accesos o en determinadas zonas del edificio sanitario», indicó. El edil, tras consultar la opinión de varios trabajadores, indicó que la mayor queja de los profesionales sanitarios radica «en la planta baja del inmueble, donde hay carencias de luz natural, especialmente en las zonas de consulta».

Otra de las carencias mencionadas por Felgueres es el acceso rodado. En próximas fechas, los operarios municipales iniciarán la ampliación de un vial desde la zona de autobuses hasta las inmediaciones del centro de salud para facilitar el tráfico rodado. «Los trabajos comenzarán en cuanto la Demarcación de Costas nos dé los permisos para ejecutar el proyecto», puntualizó Felgueres. La actuación ha sido incluida en los presupuestos municipales de este año. «Al tratarse de una obra menor, la cantidad económica no es muy importante. La partida ha sido incluida en los presupuestos municipales, que esperamos sean aprobados antes del próximo verano», aseguró el edil socialista.

El coordinador del nuevo centro de salud riosellano, José Francisco Fernández, manifestó que el funcionamiento del equipamiento puede calificarse de «muy bueno». La amplitud de los servicios sanitarios y de las instalaciones repercute «en la normalidad laboral». El coordinador aseguró que tanto los trabajadores como los usuarios están «contentos» con el nuevo centro de salud. Fernández indicó que aún falta por incorporar más mobiliario. Finalmente, el coordinador sanitario manifestó que el centro riosellano cuenta en la actualidad con catorce trabajadores sanitarios, después de que se hayan incorporado un fisioterapeuta y un ayudante a la unidad de fisioterapia.

Avelina Martínez Fernández, de 72 años, natural de la localidad de Collera, subrayó la calidad de las nuevas instalaciones, la limpieza y el buen funcionamiento del centro de salud. «Me parece que el centro de salud está muy bien, los médicos me dicen que están encantados de la vida con las nuevas instalaciones», aseguró Avelina Martínez.

La riosellana Estela Rosete, natural de la localidad de Xuncu, se quejó de la «falta de accesos a personas con alguna discapacidad física, más concretamente para las personas que se desplazan en silla de rueda, o de la inestabilidad del suelo al ser bastante resbaladizo». De otra manera, Estela Rosete aseguró que el cambio del antiguo centro de salud al actual ha sido «notable». Y, en general, «las nuevas instalaciones están estupendas», añadió.

El moderno equipamiento, ubicado en la zona conocida como Campu les Rolles, cuenta con una superficie total de 1.366 metros cuadrados, divididos en dos plantas. La inversión ascendió a 3.233.837 millones de euros.