Rebeca AJA

Colombres (Ribadedeva),

El centro de interpretación de la cueva de El Pindal y el entorno de San Emeterio, en Pimiango (Ribadedeva), estará listo en un mes. El equipamiento museístico, que forma parte del proyecto comarcal «Paraíso rupestre», abrirá al público en la primera semana del mes de julio, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento de la cueva y también con el fallo de la UNESCO sobre la candidatura española del arte paleolítico de la cornisa cantábrica a Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte la cavidad ribadedense. Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidad el Bajo Deva y alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez Cantero, tras la reunión de la comisión de seguimiento del plan de dinamización del producto turístico Bajo Deva, celebrada en Colombres.

El aula de El Pindal es uno de los proyectos estrella que el municipio asturiano desarrolla al amparo del plan turístico de la mancomunidad astur-cántabra. Reimóndez señaló que los trabajos del futuro equipamiento están ya «avanzados», por lo que la fecha de inauguración se solapará con algunos de los eventos del centenario, como, por ejemplo, la celebración de un simposio de arte paleolítico en el Archivo de Indianos de Colombres, la recreación de una visita virtual a la cueva -en cuya elaboración se está trabajando actualmente, con la colaboración del Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias- y también con el acto protocolario de colocación de una placa conmemorativa del centenario del descubrimiento de El Pindal.

El presidente de la Mancomunidad del Bajo Deva dio cuenta del estado de éste y otros proyectos del plan turístico presentados a la comisión de seguimiento, de la que forman parte representantes del Estado, de los gobiernos regionales de Asturias y Cantabria, así como de los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Vicente. Se pusieron sobre la mesa diez proyectos turístico-culturales, que suman una inversión total de 633.000 euros. La partida más elevada corresponde al aula de El Pindal, que se lleva 342.000 euros. La recuperación medioambiental del entorno de San Emeterio y del monasterio de Tina alcanza 60.000 euros. Un total de 90.000 euros se reservan para la señalización turística de la mancomunidad, que contempla tres tipos de indicadores: señalización viaria, recorridos peatonales y alojamientos. Otra de las partidas aprobadas en la jornada de ayer, por importe de 28.000 euros, tiene como objeto la organización de la primera edición de la Fiesta indiana de Colombres, que albergará la capital municipal ribadedense los días 12 y 13 de julio y que nace con la intención de recrear el ambiente de la transición del siglo XIX al XX en la comarca del bajo Deva, período que marca el fenómeno de la emigración a América.

Unos cuarenta puestos repartidos por el centro urbano de Colombres darán vida a una fiesta que contará con figurantes y escenas típicamente indianas, así como una intensa actividad lúdico-cultural. Además, se hará un recorrido por la ruta de la arquitectura indiana y se visitará el Archivo de Indianos. Todo con la idea de potenciar la vinculación de la comarca del bajo Deva con la época indiana, especialmente la localidad de Colombres, por su patrimonio arquitectónico. Una idea que toma como referencia la Feria indiana del municipio catalán de Begur, que mantiene lazos de unión con el concejo de Ribadedeva, para tratar de impulsar un proyecto museístico similar al Archivo de Indianos.

La comisión de seguimiento del plan turístico del bajo Deva aprobó la concesión de 9.000 euros para la organización de la Fiesta de la gaita de Unquera, que se celebrará el 15 de junio en la localidad cántabra. En el resumen de proyectos del bajo Deva también figura la adquisición de un escenario (20.000 euros), la elaboración de la página web www.bajodeva.es (20.000 euros) y la contratación del proyecto del centro de usos turísticos y culturales de Unquera (30.000).