Alba SÁNCHEZ R.

Cangas de Onís,

El Ayuntamiento de Cangas de Onís aprobó en su última sesión plenaria un presupuesto de ingresos de 7,98 millones de euros para este año. La previsión de gastos asciende a 7,84 millones. El superávit previsto, de 140.000 euros, servirá para equilibrar las cuentas locales. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PSOE, que suman la mayoría absoluta de la Corporación. El PP se abstuvo. El presupuesto prevé inversiones por valor de unos 2 millones de euros durante este año en el concejo cangués. En esta cifra se incluyen tanto las aportaciones municipales como las previstas por otras administraciones públicas.

La obra más importante de las que se han incluido en el listado de inversiones es la construcción del campo de hierba artificial en el Nuevo Santa Cruz. Una obra presupuestada en 620. 000 euros, de los cuales 363.000 serán sufragados por la Administración regional y 257.000 euros por el Ayuntamiento. La entidad local aportará ese dinero mediante la solicitud de un crédito a una entidad bancaria. Las autoridades locales esperan adjudicar esta obra en un plazo de quince días.

Otra de las inversiones más destacadas para este ejercicio es el equipamiento del centro de recepción de visitantes de la Casa Riera, que cuenta con un presupuesto de 460.000 euros y que fue adjudicada en febrero a la empresa ovetense Proa Sur. La ejecución de este proyecto será financiada mediante un convenio que han suscrito el Gobierno del Principado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría General de Turismo. Las infraestructuras rurales, apartado en el que se incluyen caminos y traídas de agua, entre otras obras, se llevarán unos 240.000 euros.

Según el alcalde, el socialista Alfredo García, la situación económica del Ayuntamiento está dentro de los márgenes de la normalidad. El regidor puntualizó que la carga financiera no supera el 4 por ciento. El portavoz del Grupo Popular, Santiago Pendás, por su parte, explicó su abstención en el Pleno como una «llamada de atención» ante la crisis existente en el sector inmobiliario, el caudal más importante de ingresos en las arcas del Consistorio para hacer frente a los gastos.

Asimismo, el portavoz popular puntualizó que la liquidación del año 2007 llevará al Consistorio a un déficit de un millón de euros, por lo que su grupo, según comentó Pendás, no quiere hacerse corresponsable del «caos» que provocarán las previsiones de los socialistas.