J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís,

Los palistas vinculados a clubes de la comarca del oriente de Asturias conquistaron tres medallas el pasado fin de semana en aguas de Bañolas (Gerona), en el transcurso de la sexta edición del Campeonato de España «Master» de maratón, disputado sobre una distancia de 20.000 metros. Eso sí, se registraron notables ausencias en éste Nacional «Master» de maratón, como, por ejemplo, las del riosellano Monchu Cerra Prieto, del Club Piragüismo El Sella, y el piloñés Vicente Llerandi Fernández, de Los Caimanes de Sevares.

Ángel Álvarez Villar, de Los Rápidos-Arias, formando dupla con José Ignacio Rodríguez Menéndez, de la Asociación Atlética Avilesina, se proclamó, en la mañana del domingo, flamante campeón de España de maratón en K-2 y en la categoría de veteranos de 35 a 39 años de edad, después de emplear en el recorrido una hora y 28 minutos. En esa misma regata, los riosellanos Eric Klas y Álvaro García Ruisánchez, ambos de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella-Reinas Grupo, se apuntaron la medalla de bronce, tras cruzar la línea de meta a 4 minutos y 27 segundos de los primeros clasificados. En la jornada del sábado, Ángel Álvarez, integrante de Los Rápidos-Arias, quedó quinto, en la modalidad de K-1 (40 a 44 años), carrera en la que venció el guipuzcoano Xabi Osa Aramendi (Itxas-Gain), mientras que el avilesino Rodríguez Menéndez lograba la medalla de plata, igualmente en kayak individual (35 a 39 años), en una prueba dominada con comodidad por el madrileño Ismael Plaza Diago (Alberche Kayak), quien aventajó en un minuto y 10 segundos al palista de la Atlética Avilesina.

El cangués Chelu Somoano Fernández, que milita en el club piloñés Los Caimanes de Sevares, se alzó en esta oportunidad con la medalla de bronce, en la modalidad de K-1, dentro de la categoría destinada a los palistas de 50 a 54 años de edad. Las dos primeras plazas en esta modalidad fueron para Pedro Martínez Leiza (SD Santiagotarrak), que necesitó una hora y 35 minutos para cubrir los 20 kilómetros del trazado, y para el murciano José Antonio Lucas Albadalejo (Escuela Piragüismo Mar Menor de Cieza), que vio cómo el irundarra le arrebataba por 49 segundos el título que había conseguido la pasada temporada, en aquella ocasión en aguas cordobesas.