Infiesto

El Ayuntamiento de Piloña aprobó en sesión plenaria el presupuesto municipal para 2008, que ascenderá a 8,84 millones de euros, cantidad que aparece en el apartado de ingresos pero no en el de gastos, ya que en el ejercicio 2007 hubo un remanente de tesorería negativo de 484.431,54 euros, lo que ha obligado a aprobar un presupuesto de gastos menor que el de ingresos. Este punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y del concejal del Grupo Mixto José Ángel García Fernández, «Allende»; la abstención de los concejales populares Gloria Llano y Rubén Sánchez y el voto en contra de los otros cuatro ediles del PP. Los populares exigieron agilizar la entrega de llaves de las viviendas sociales de Xudes adjudicadas hace unos meses.

Las inversiones previstas para este ejercicio ascienden a 2,74 millones de euros, más del triple que en 2007, cuando se invirtieron en el concejo unos 800.000 euros. La parte principal de este apartado estará financiada mediante una operación de crédito, por importe de 1.591.160 euros. Las administraciones regional y estatal aportarán otros 1,15 millones. Para el alcalde de Piloña, el socialista Camilo Montes, este presupuesto es «tremendamente ambicioso», y el incremento en la inversión ha sido posible porque más del 60 por ciento de las obras que se van a ejecutar están financiadas por el Gobierno del Principado. Montes destacó que el presupuesto supone un «esfuerzo de gestión importante» para el actual equipo de gobierno, que los socialistas comparten con Allende, adscrito al Grupo Mixto.

Partidas importantes dentro de este apartado son la mejora de las escuelas de Areñes y Belonciu, con un presupuesto inicial de 80.000 euros; la pista polideportiva de Villamayor, con 57.000 euros; la mejora de vías públicas, con 1.016.201,50; la reparación de caminos, con 310.402 euros, y la eliminación de barreras arquitectónicas, con 64.266 euros, Además, se han incluido inversiones en reconocimiento extrajudicial por valor de 685.124,93 euros, que se corresponden con facturas pendientes de pago del anterior equipo de gobierno, del PP. Esta última cifra, unida al remanente de tesorería, supone «un condicionante de partida negativa para los presupuestos, según el Grupo Socialista.

El capítulo de gastos de personal asciende a 2.302.543, frente a los 1,8 del ejercicio anterior. El capítulo de gastos corrientes y servicios suma 2.469.529 euros, muy por encima de los 1.868.675 euros presupuestados en el ejercicio anterior. El aumento tiene que ver con el incremento IPC y la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Los gastos de cargas financieras se estiman en 450.000 euros y las trasferencias corrientes tienen una dotación presupuestaria de 537.248 euros, por los mayores compromisos con las mancomunidades a las que pertenece el municipio.

El resto de los puntos del orden del día del Pleno -retribuciones de personal eventual, modificación puntual del inventario municipal, cesión de parcelas en Sevares y Villamayor al Principado para la construcción de viviendas de protección pública y aprobación del II Plan de igualdad de oportunidades para las mujeres de Piloña- se aprobaron por unanimidad.