Llanes, Rebeca AJA

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, aseguró ayer que el Ayuntamiento dispondrá de los terrenos para la construcción del auditorio del Sablón a principios del 2009, tras la adquisición de toda la superficie que ocupará el equipamiento.

Ha sido un asunto no exento de polémica desde que se anunció la ubicación de este equipamiento, dado que parte de la parcela que ocupará es propiedad privada, la que corresponde a la finca de la familia Lacazette. Álvarez Campillo explicó que «está a punto» de aprobarse, por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (la CUOTA), la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes que permitirá la ejecución del auditorio y el aparcamiento subterráneo. Y añadió que después le corresponderá al Ayuntamiento iniciar el expediente de expropiación del solar para el que se establece un plazo de cuatro meses, suponiendo que haya acuerdo.

El Ayuntamiento de Llanes tiene presupuestado en poco menos de un millón de euros la adquisición de la finca necesaria para llevar a cabo la ejecución del proyecto del auditorio. En cualquier caso, lo que sí dejó claro es que el Consistorio dispondrá de los terrenos antes de que esté terminado el proyecto de ejecución.

Dolores Álvarez Campillo dio a conocer los plazos de disposición de los terrenos tras la firma del contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción. La regidora y Xavier Fabré i Carreras, en representación de la empresa Dilmé & Fabré, SCP, rubricaron un contrato por importe de 1.483.844 euros, abonados por el Ayuntamiento de Llanes. El plazo de entrega es de seis meses para la redacción del proyecto básico y cinco meses para la redacción del ejecutivo, a partir de la fecha de la firma del contrato.

La construcción del auditorio-palacio de congresos de El Sablón es uno de los «proyectos estrella» de la actual legislatura, recordó Álvarez Campillo, quien admitió que en los tres años que restan para que termine el presente mandato no estará terminada la obra. Pero sí recalcó que estará empezada la tramitación «irreversible» de un equipamiento que estará culminado en la próxima legislatura. Un auditorio que supone un «revulsivo económico y cultural» para Llanes, tanto por la atracción de «turismo de trabajo» y la desestacionalización turística como por la dotación de un nuevo ámbito cultural durante el verano.

Sobre la financiación del auditorio (el cálculo más reciente del Ayuntamiento de Llanes colocaba la inversión en 30 millones de euros) la Alcaldesa recordó el compromiso del Principado de Asturias para financiar la obra y plasmado en mayo de 2007 por la entonces consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, con la firma de un protocolo de colaboración para llevar a cabo la actuación con la que se pretende contribuir a la «revitalización del oriente de Asturias».

La Alcaldesa también respondió a otras cuestiones ajenas al proyecto del auditorio, pero que tienen que ver con el recorte de gastos municipales. En concreto a la petición de austeridad trasladada por el Gobierno central a las comunidades autónomas. «Lo veo bien pero va a ser difícil», señaló Álvarez Campillo en alusión a ayuntamientos como el de Llanes, donde sí señaló que se van a congelar los salarios de los concejales en el próximo presupuesto.