Oviedo, Ramón DÍAZ

No se cazarán más cormoranes en Asturias, sí se permitirá la práctica del rafting en el río Sella y los pescadores sólo podrán capturar un salmón al día en los cotos asturianos. Son las tres propuestas más destacadas del Gobierno del Principado para la próxima temporada de pesca. Las adelantó el pasado jueves el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, en el transcurso de la reunión que el Consejo Regional de Pesca celebró en Oviedo.

La propuesta del Ejecutivo regional de no organizar más controles de población del cormorán no ha sentado nada bien entre los pescadores, que achacan a esta especie el escaso número de truchas que se registran en los ríos asturianos. El Principado cree que los datos avalan justo lo contrario: después de varios años de controles del cormorán, la población de truchas no se ha recuperado. Así que se buscarán otras líneas de trabajo; por ejemplo, la mejora de la calidad de las aguas y el respeto al caudal ecológico, sobre todo, en los pequeños afluentes, donde desovan las truchas y donde apenas hay agua debido, principalmente, a las traídas de los pueblos.

García Gaona anunció que se permitirá el rafting en el río Sella durante los meses de febrero y marzo como experiencia piloto. Pero la propuesta del Principado tiene truco, ya que el propio García Gaona aseguró a los pescadores que se impondrán condiciones tan férreas que será «casi imposible» la práctica del rafting. Los pescadores, pese a esta promesa, no las tienen todas consigo y creen que admitir el rafting supondrá «abrir una espita» que luego será muy difícil cerrar.

¿Cuáles son las condiciones que impondrá el Principado a las empresas de turismo aventura para la práctica del rafting? La principal, el respeto a un nivel de agua mínimo, a determinar, para lo que se utilizarán los medidores existentes en Cangas de Onís y Amieva. Según trasladó García Gaona a los pescadores, el nivel que se impondrá será tan alto que será muy difícil que se pueda practicar el rafting. El director general destacó que no se permitirá esta actividad ni en el Cares ni en el Ibias, donde varios empresarios de turismo aventura han presentado solicitudes.

El cupo de un salmón al día por pescador, también en los cotos (hasta ahora sólo se aplicaba en las zonas libres), es la otra propuesta novedosa para la temporada de pesca de 2009.

Además, el Principado declarará salmonero el río Piloña, y el coto truchero de Sotu Dueñes pasará a ser de salmón. El Ejecutivo regional planea que el río Bedón sea en su mayor parte (salvo en el coto más cercano a la desembocadura) zona de pesca sin muerte. Algo parecido prepara para el río Purón.