Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han alcanzado un acuerdo sobre la subsanación de los daños ocasionados durante la construcción del paseo fluvial de Panes. Según explicó el alcalde, José Manuel Fernández Díaz, la Confederación asume la reparación del tramo de red viaria más castigado durante las labores de canalización de regueros acometidas en las inmediaciones del palacio de San Román.

Se trata, indicó el regidor, del tramo de carretera comprendido entre el centro de salud y la zona de obra, en la carretera que une Panes con la localidad de Suarías. Un vial deteriorado debido al elevado peso de la maquinaria.

Por otro lado, el Alcalde comentó el estado de otra reparación, en este caso de la mejora de la carretera Puentellés-Bores. Las expectativas municipales pasan porque el próximo mes de «octubre o noviembre como muy tarde» puedan iniciarse los trabajos, después de que el Pleno municipal aprobara urgentemente, a finales de agosto, el proyecto para la mejora del acceso a las localidades de Robriguero y Bores desde la carretera N-621 a su paso por Puentellés.

El presupuesto ascenderá a unos 500.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses, para dotar de un ancho de 4 metros la calzada con un arcén de 0,50 metros, a lo largo de 4 kilómetros de vial. Además, se contempla la pavimentación de los pasos a los barrios de La Serna y Lles y el acondicionamiento del puente de acceso desde la N-621 al vial objeto de mejora, el puente de Lles dotándolo de nuevas barandillas y nuevo firme.

Fernández Díaz vinculó la aprobación «por urgencia» del proyecto con el hecho de que se trata de una obra prioritaria en el segundo crédito extraordinario del Gobierno del Principado y la previsión de que sea aprobada por el Consejo de Gobierno en la reunión de esta semana, después de que en el último diera el visto bueno a otras dos obras del concejo, el polideportivo municipal y el soterramiento de líneas eléctricas de alta tensión.

Si este mes de septiembre queda resuelta la licitación, en dos meses como máximo podría comenzar la obra, según los pronóstico municipales sobre la carretera de Bores y Robriguero.

Para completar el ciclo de renovación de la red viaria del concejo iniciado con la ejecución de la carretera Panes-Niserias tan sólo quedaría pendiente la mejora de la carretera de Suarías, así como los accesos a las localidades de Cimiano y Abándames, indicó el alcalde de Peñamellera Baja. Si bien, en estos dos últimos casos se trataría de «obras menores», puesto que se trata de tramos de carretera de unos ochocientos metros de longitud, como es el caso de Abándames.

Entre los proyectos más recientes ejecutados en el concejo en materia de infraestructura viaria figura la ampliación y mejora de la carretera de San Esteban y Cuñaba desde la N-621, la de acceso a las localidades de Cerébanes, Para y Cavandi desde la AS-264, el acondicionamiento de la carretera de montaña que une Siejo con Alevia o la mejora del ramal que comunica Asturias y Cantabria por la localidad de Merodio.