Llanes, Ramón DÍAZ

A Llanes la va de cine. La página web «Llanes de cine», propiedad del Ayuntamiento, ha recibido 2.000 consultas en dos meses. Todo un record. La serie «La Señora» y la película «El Orfanato» son las secciones más buscadas y visitadas. Los datos se corresponden con los dos primeros meses de funcionamiento de la página web del proyecto turístico y cultural «Llanes de cine», al que se accede en la red a través de la dirección www.llanesdecine.com. «Llanes de cine» incluye un itinerario por el concejo, en el que se recorren los distintos parajes donde se han grabado escenas de largometrajes y series de televisión.

Desde el pasado 8 de abril, fecha en la que el Ayuntamiento abrió la página «Llanes de cine» en Internet, hasta el 3 de junio, ambos inclusive, se contabilizaron 2.001 visitas y 7.624 consultas a páginas del proyecto. La duración media de las visitas, según los datos que manejan las autoridades municipales, ha oscilado entre los dos y los cinco minutos. Por temas, los apartados que mayor número de consultas recibieron fueron, por este orden, Portada, Proyecto, Itinerarios, Películas y Directores.

En cuanto a las películas y sus respectivas localizaciones, las más frecuentadas por los internautas son la serie de Televisión Española «La señora» y los bufones de Pría, y el largometraje «El orfanato», con el palacio de Partarríu y la senda costera en el tramo de Poo. A continuación figuran, la película «Remando al viento» y la playa celoriana de Borizu; «Por que te vi llorar» y el puerto de Llanes; «You´re the one» y la playa nuevense de Cuevas del Mar, «Parranda», con El Cercáu y la Casa de Cultura de Llanes, «Historia de un beso» y la bolera de Poo; la serie «La señora» y las películas «El abuelo» y «Epílogo» con el cementerio de Niembru; nuevamente «El abuelo» y «El genio tranquilo» con la playa de Torimbia; y la playa de Toró, en la que se rodaron escenas de cuatro largometrajes: «La balsa de Piedra», «Aoom» «El detective y la muerte», y «El abuelo» y la serie de televisión «Una gloria nacional», de Televisión Española.

La mayoría de los visitantes lo hacen directamente, empleando la dirección www.llanesdecine.com, seguidos de aquellos que entran a través del buscador Google o Google imágenes. Otros, en cambio, lo hacen a través de la página municipal (llanes.com), de la web de la administración regional (asturias.es), de la del diario publico.es, o de la red social Facebook.

El proyecto «Llanes de cine» en internet consta de una página para el itinerario, con dos mapas de la ruta, localizaciones, fotografías y fotogramas, carteles, películas y directores. Es una guía virtual del recorrido de cine por el concejo de Llanes, que se irá actualizando y ampliando a medida que el proyecto general siga creciendo.