Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Dominico Foyo Berdayes, «Minico, y Manuel Cantora Iglesias, «Manolito», hace la friolera de 19 años, iniciaron, junto a un reducido grupo de entusiastas colaboradores, una actividad social que, con el transcurso del tiempo, desembocó en lo que es hoy en día el Hogar del Jubilado «Bella Vista» de Cangas de Onís, una entidad que aglutina ya a algo más de un millar de jubilados y pensionistas de diversos puntos de la comarca del oriente de Asturias.

Mucho ha llovido desde que comenzaron aquella andadura en un coqueto local del edificio denominado Palaciu Pintu, para después trasladar la sede a la Casa Cuna y más adelante a la planta baja del edificio Camila Beceña, donde hoy cuentan con unas estupendas instalaciones.

Este pasado domingo, día 19 de julio, la junta directiva del Hogar «Bella Vista», bajo la presidencia de Adela Herrero Campo, quiso rendir un sencillo y emotivo reconocimiento público a esos dos socios fundadores de la entidad. Y para ello, bajo un espléndido sol, estuvieron arropados en la efemérides por alrededor de seiscientas personas, entre las que se encontraban, entre otros, varios miembros de la Corporación municipal canguesa, encabezados por el regidor Alfredo García Álvarez, así como el diputado del PSOE por la circunscripción oriental Alfonso Rey López.

Minico Foyo, leyenda viva de la historia reciente de Cangas de Onís -impulsor del folklore local, jugador y entrenador del viejo Cánicas Atlético Club en diversas etapas y excepcional artesano de la madera-, vivió con emoción el homenaje, rodeado por su esposa y otros familiares.

Por su parte, «Manolito» Cantora, que en la actualidad reside en la localidad langreana de Ciaño, no pudo acudir a la cita canguesa, al encontrarse enfermo, aunque sí estuvieron en su nombre cuatro de sus hijos: Maribel, Cristina, José y María Victoria.

El multitudinario evento se desarrolló en los salones del restaurante Villa María" localizado en el céntrico barrio Santa Cruz de la ciudad, donde los comensales dieron buena cuenta de un opíparo almuerzo. Con anterioridad, se celebró en la iglesia parroquial de Santa María de Cangas de Onís una misa en memoria de los socios fallecidos del Hogar del Jubilado «Bella Vista». Tras la comida y el homenaje, la sobremesa se alargó hasta bien entrada la tarde, para enlazar con un animado baile amenizado por el músico «Fernando».

Además de una larga serie de regalos, tanto del propio Ayuntamiento de Cangas de Onís como de otras entidades, Foyo Berdayes y Cantora Iglesias fueron agasajados con sendos relojes de muñeca, que llevaban en el reverso grabada la fecha del homenaje. Ese fue el detalle sorpresa con el que los socios del Hogar del Pensionista «Bella Vista» trataron de agradecer la labor despachada por los cofundadores desde que dieron aquellos primeros pasos de la entidad, allá por el año 1990.