25 de julio de 2009
25.07.2009

Feve inicia la electrificación del tramo de Infiesto a Arriondas

La compañía ferroviaria aprueba la construcción de las subestaciones eléctricas de las capitales de Piloña y Parres

25.07.2009 | 02:00
La estación de Feve de Infiesto.

Infiesto / Arriondas

El consejo de administración de Feve ha aprobado las obras correspondientes a las subestaciones y telemandos del tramo Infiesto-Arriondas, con una inversión de 3,5 millones de euros. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de veinte meses, se enmarca en uno de los objetivos de referencia de las actuaciones previstas en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) 2005-2020, el de calidad, así como en el plan estratégico de Feve 2009-2012.


El objeto de las obras a realizar es la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas de tracción en Infiesto y Arriondas, con el fin de satisfacer con la máxima fiabilidad, seguridad y eficacia el incremento de demanda de potencia eléctrica impuesta por la exigencia de la explotación ferroviaria y el previsible aumento de la frecuencia de circulación de trenes. Dichas actuaciones forman parte de la electrificación del tramo Infiesto-Arriondas, enmarcado a su vez en la completa electrificación de los tramos regionales del corredor Asturias-Cantabria-País Vasco.


Las obras que se ejecutarán en Infiesto y Arriondas incluirán obra civil y edificación (arquitectura y edificación), desvío de servicios afectados, instalaciones eléctricas de la subestación, tendido de federes y montaje de seccionadores y actuaciones en el puesto de mando central. La subestación de Infiesto se construirá en terrenos propiedad de Feve, junto a las vías de la explotación, en el lado opuesto al edificio de viajeros. El solar cuenta con espacio suficiente para introducir los equipos necesarios para garantizar la demanda de potencia del nuevo tramo a electrificar. La subestación de Arriondas se construirá en terrenos de Feve, situados junto a las vías de la estación, en el lado opuesto al edificio de viajeros.


El corredor Asturias-País Vasco es un eje estratégico para Feve, al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa. A los trenes de mercancías se suman a las unidades regionales de viajeros. La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de cercanías de las tres regiones.

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