Celoriu (Llanes), R. D.

La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, ha hecho suya una demanda de la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» y ha reclamado a la Consejería de Salud un estudio de evaluación sobre el aparato de rayos X del centro de salud de Llanes, que suma 17 años en desuso.

«La Hoguera» considera inaudito que los vecinos de Llanes tengan que acudir al Hospital de Arriondas para hacerse unas radiografías. Más aún si se tiene en cuenta que en el centro de salud de la villa de Posada Herrera existe un aparato de rayos X, adquirido en 1992, que nunca ha sido utilizado. En febrero, «La Hoguera» solicitó a Salud que pusiera en servicio dicho dispositivo y presentó quejas ante el Defensor del Pueblo y a la Procuradora General del Principado de Asturias.

Salud aún no ha contestado a los vecinos, pero sí a la Procuradora General, quien, a la vista de la situación, «reconoce el problema y la necesidad de la contratación de personal adecuado, de la revisión del dispositivo y de comprar una reveladora, así como la importancia de la mejora para los habitantes de Llanes, las Peñamelleras, Ribadedeva y Ribadesella».

Tras examinar la petición de «La Hoguera» y el informe de Salud, la Procuradora General de Asturias propone elaborar un estudio de evaluación que determine la efectividad, eficacia y oportunidad de incluir la prestación de rayos X mediante el oportuno dispositivo en el centro de salud de Llanes.

«La Hoguera» señala que si la máquina llanisca «se hubiera dejado perder de manera irremediable» existen portátiles, con precios «muy asequibles». Añade la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías y pone como ejemplo la posibilidad de enviar las radiografías escaneadas al hospital.