Lastres (Colunga),

Bárbara MORÁN

El barrio de El Piqueru, en la villa de Lastres, será rehabilitado próximamente por el Principado. El coste de las obras superará los 600.000 euros. Así, lo anunció, ayer, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, durante una visita a la localidad para inaugurar las obras de la cuarta fase del plan de rehabilitación integral del casco histórico llastrín, iniciado en el año 2005. El barrio de El Piqueru está en la actualidad en mal estado de conservación y presenta múltiples deficiencias, incluso en materia de servicios básicos, tal y como denunciaron los vecinos hace unos días en este periódico.

Ana Rosa Migoya estuvo acompañada por concejales del Ayuntamiento de Colunga y el alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, durante su visita al barrio de San José, que ha sido totalmente rehabilitado y cuya transformación ha supuesto una inversión de 230.000 euros.

Las fases V y VI de esta iniciativa de rehabilitación integral de los barrios con más historia y belleza singular de Lastres se centrarán, según adelantó ayer Migoya, en diversas obras de mejoras en el barrio de El Piqueru, actualmente en un estado de absoluto abandono.

La rehabilitación de las calles y servicios básicos como el alcantarillado y demás mejoras que esperan como «agua de mayo» los residentes y veraneantes en El Piqueru contarán con una cuantiosa inversión para su materialización. Más de 600.000 euros es el dinero que el departamento que lidera Migoya invertirá en rehabilitar íntegramente este barrio llastrín. Con las dos últimas fases del plan de rehabilitación de Lastres, que se espera finalicen en el verano de 2010, la localidad lucirá «un casco antiguo completamente rehabilitado y en el que habremos invertido tres millones de euros. El setenta por ciento de la inversión global la aporta la Administración regional y el resto el Ayuntamiento de Colunga», destacó Migoya.

La Consejera paseó por las recién restauradas calles empedradas del barrio de San José de Lastres, ante la mirada orgullosa de sus vecinos, que no quisieron perderse la inauguración y que se mostraron encantados de las reformas acometidas. Se colocaron barandillas de seguridad en tramos de callejuelas con mucha pendiente para dar mayor seguridad al viandante. También se instaló nuevo mobiliario urbano, se crearon pequeños espacios de descanso en zonas de interés paisajístico, ya que este barrio de San José ofrece espectaculares vistas a la villa llastrina, y también se rehabilitaron las calles con nuevo suelo empedrado y se ejecutaron una serie de obras encaminadas a suprimir o minimizar las barreras arquitectónicas existentes.

En este sentido, las obra incluyeron la adecuación de varias zonas pendientes para facilitar el tránsito, y la reconstrucción de algunos muros que eran inestables. La cuarta fase del plan de rehabilitación de Lastres se completó con la limpieza de algunas zonas que estaban tomadas por la maleza. Con los trabajos que se han ejecutado, el barrio de San José ha dejado atrás su imagen deteriorada y la ha cambiado unas relucientes callejuelas y con servicios básicos que ya funcionan a pleno rendimiento.

En el año 2010 Lastres lucirá un casco histórico completamente restaurado. el plan de rehabilitación de la localidad es fruto de un convenio suscrito entre las administraciones regional y local.