Ribadesella, B. MORÁN

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Ribadesella estrenará el próximo sábado, día 19, el primer «Alcuentru» de monologuistas en llingua asturiana. La intención de la Concejalía de Cultura de Ribadesella, área que preside Juan González Martino, es dar continuidad a estos encuentros en los próximos años, convirtiéndolos así en un evento fijo en la programación cultural de Ribadesella.

Los encuentros tratan de fomentar y apostar por la cultura asturiana, a través de un género muy ligado al teatro costumbrista, donde el entretenimiento juega una baza muy importante. Para enriquecer los encuentros se apuesta también por la tonada. Como representante de la canción asturiana la cita contará con la presencia de la potente voz de la intérprete local María Teresa González.

El evento estará presentado por Fernando Ruiz y contará con monologuistas de la talla de Ludivino Díaz, más conocido como «Pin de la Cotolla»; Marcelino Díaz, conocido en el mundo del monólogo en lengua asturiana como «Marcelu», y Carlos Alba, «Cellero».

El monologuismo es un género escénico a medio camino entre la narración y el teatro popular, en el que un personaje cuenta historias de humor con una expresividad cercana a la del juglar, usando recursos expresivos como el verso o el canto. Los primeros textos de este género datan del siglo XVII, y su origen se remonta al monólogo bufonesco medieval. El monólogo siempre ha tenido gran aceptación popular en Asturias.