La Isla (Colunga),

Bárbara MORÁN

Flores y árboles para endulzar la nueva imagen que lucirá la playa de La Isla, en el concejo de Colunga. Recurrir a lo natural es lo que han decidido hacer los miembros de la Asociación Amigos de La Isla, tras comprobar con preocupación que las obras de rehabilitación de este arenal, enclavado en la localidad colunguesa que le da nombre, traen de la mano un cambio en el paisaje. El colectivo encargó un estudio a una empresa de ingeniería e imagen, con el fin de realizar propuestas que minimicen al máximo el impacto visual que provoca un muro de hormigón, parcialmente construido, que está integrado en el proyecto de la obra para reformar el paseo marítimo del arenal.

El nuevo elemento arquitectónico, que ha enfadado y mucho a los integrantes de este colectivo, es un muro de algo más de un metro de altura, que bordea toda una pradería que está situada a la entrada de la playa. «Lo primero que se ve ahora es una barrera de hormigón gris frente a la imagen verde con el mar de fondo que se disfrutaba antes», lamentaron ayer los miembros de Amigos de La Isla. El estudio encargado por el colectivo ofrece varias opciones para reducir el impacto, todas ellas de escaso coste, ya que lo que se plantea es cubrir el hormigón con flores y árboles.

El pasado día 15, el colectivo remitió al alcalde de Colunga, Rogelio Pando, un escrito y fotografías que muestran el resultado de la obra, con las modificaciones propuestas. El objetivo que persigue Amigos de La Isla es muy claro: que el regidor colungués acepte su propuesta, ya que con ella sólo buscan paliar el impacto ambiental y paisajístico que provoca en la zona el muro de hormigón del nuevo paseo marítimo, en fase de construcción. «Sólo esperamos que nuestra propuesta se tenga en cuenta por parte del Ayuntamiento, ya que creemos que mejoraría con creces el resultado de la obra», destacó el colectivo. Con el afán de mostrar claramente el resultado que luciría La Isla con las modificaciones al proyecto que plantean, Amigos de La Isla adjuntó junto a su escrito una recreación visual del antes y el después del polémico muro.

Las obras para rehabilitar el paseo de la playa de La Isla darán como resultado un itinerario más amplio, con múltiples servicios, y permitirán que el arenal sea accesible para todos los públicos. Los trabajos comenzaron hace unas semanas y son sufragados por la Demarcación de Costas y por el Ayuntamiento de Colunga. El coste de la obra ronda los 500.000 euros. El muro ha sido, por el momento, el único elemento del proyecto que ha despertado el rechazo vecinal.