Lastres (Colunga),

Bárbara MORÁN

Lastres quiere ser un «Pueblo ejemplar» de Asturias. Es el sentir de la inmensa mayoría de los llastrinos, que ya han iniciado la carrera para alcanzar esta distinción. En los próximos días se celebrará en la villa llastrina una asamblea abierta a todos los vecinos que deseen acudir para poner sobre la mesa los valores, la riqueza y demás motivos que hacen a la localidad merecedora de tal nombramiento.

El lema de la convocatoria refleja fielmente que esta iniciativa ha logrado unir «como una piña» a los llastrinos. «Qué puedes hacer tú para que Lastres sea un pueblo ejemplar» es el mensaje con el que muy pronto se anunciará por las calles y comercios de Lastres la esperada asamblea. Mientras se pone fecha a este primer acto popular para encarrilar la candidatura de Lastres al Premio al «Pueblo ejemplar» de Asturias 2010 de la Fundación Príncipe de Asturias, en las calles de la villa marinera no se habla de otra cuestión. Los vecinos están decididos a mostrar al jurado de estos galardones el potencial de Lastres como merecedor de la distinción.

Las asociaciones del concejo ya han respaldado la iniciativa, en la que también contarán con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Colunga. La propuesta ha sido impulsada por el hostelero Eutimio Busta y a su idea se han unido ya ocho asociaciones llastrinas.

La Asociación de Hosteleros del Oriente de Asturias «Entrefogones», la Asociación de Vecinos de Llastres y Lluces, la Asociación de Mayores «Virgen del Carmen», el coro «Manín» de Lastres, la Asociación de Mareantes «Virgen del Buen Suceso», la Cofradía de Pescadores «Santa María de Sábada», la Asociación del Belén de Lastres y la Asociación Cultural «La Atalaya» están dispuestos a trabajar «unidos» para «defender, promocionar y mostrar los grandes valores que tiene y conserva Lastres y que lo hacen merecedor de este premio», según explicó Faustino Martínez, presidente del Coro «Manín».

Esta prestigiosa formación coral trabaja desde su creación, en el año 1988, de forma incansable, por rescatar y mantener viva la tradición cultural y marinera propia de la villa llastrina. Faustino Martínez también defendió la estética genuina de Lastres, que «ha resistido a los nuevos tiempos y mantiene su identidad, sus valores culturales y paisajísticos».

El mismo espíritu optimista lo mostró el presidente de la Cofradía de Pescadores «Santa María de Sábada», Jesús Menéndez. «Por ahora es una declaración de intenciones, pero estamos dispuestos a trabajar por conquistar este premio». Añadió que la Cofradía de Pescadores «siempre ha estado vinculada a la vida social y cultural y, como no podía ser de otra forma, en esta iniciativa también nos embarcamos», explicó Menéndez.

Lastres atesora grandes valores, según sus propios vecinos. Su belleza ya ha conquistado a miles de televidentes a través de la famosa serie «Doctor Mateo» que se rueda en Lastres. Ahora la meta conquistar el premio al «Pueblo ejemplar».

La Fundación Príncipe de Asturias constituyó este premio en 1999. El galardón se concede al núcleo de población o grupo humano de Asturias que haya destacado en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad. Para los llastrinos no hay duda de que la villa marinera es merecedora de la distinción. Lastres deberá presentar su candidatura antes de la una del mediodía del 13 de agosto de este año.