Bores (Peñamellera Baja),

María TORAÑO

«Nuestro compromiso era dar ese paso (la creación de una fundación pública para dirigir el Hospital de Arriondas) y establecer la gestión directa por parte del Sespa, y lo hemos hecho», aseguró ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. «A partir de ahora (el presupuesto del Grande Covián) ya no dependerá de un concierto, sino de un contrato programa donde se establezcan todos los objetivos, y su financiación, igual que en cualquier otro hospital del resto de áreas sanitarias de Asturias», agregó la Consejera, quien realizó estas declaraciones durante la inauguración del acondicionamiento de la carretera local de Robrigueru a Bores.

«De otras cuestiones tendrán que responder quienes las promueven», apuntó Migoya, al ser preguntada sobre qué pasará con el patronato si se aprueba en la Junta General del Principado la ley para integrar el Hospital en el Sespa, que respaldan PP e IU y que se someterá a votación dentro de unos días. Con la decisión del Gobierno autonómico, «conseguimos no poner en riesgo los puestos de trabajo», mientras que el resto de iniciativas «puede generar incertidumbre», agregó.

Migoya recordó que las obras de la carretera de Robrigueru a Bores contaron con un presupuesto de 431.700 euros que se emplearon en el ensanchamiento de la calzada y la pavimentación de caminos en ambas localidades, entre otras actuaciones. Peñamellera Baja recibirá este año 638.997 euros del «plan A» del Principado, que se destinarán a obras en Suarías, Abándames, Narganes y Cuñaba.

El alcalde de Panes, el popular José Manuel Fernández, mostró su satisfacción porque «en muy pocos años» se mejoró la mayoría de las carreteras del concejo, un proyecto que se completará con las actuaciones del «plan A», un programa de ayudas que «ha sido muy bien recibido», agregó el regidor. El director general de Administración Local, José Luis Montes, también acudió a Bores.