Llanes, María TORAÑO

Alrededor del 94 por ciento de las casi 5.400 empresas del Oriente son negocios familiares, con una «problemática específica respecto al resto», explicó ayer en Llanes el director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Iglesias. Por este motivo, la Antena llanisca de la Cámara de Comercio ovetense ofrecerá este año varios seminarios destinados al sector. La necesidad de fomentar el espíritu emprendedor en las segundas generaciones, la Ley Orgánica de Protección de Datos, la gestión de reuniones y un programa superior de gestión serán algunas de las actividades destinadas a las empresas familiares de la comarca.

El director general de la Cámara, Pedro Rodríguez, aseguró que en el momento actual de crisis económica la primera necesidad de las empresas es el «desarrollo comercial», por lo que «la innovación y la formación» serán los dos puntales en los que centrarán su actividad. «También vamos a desarrollar una línea de asesoramiento financiero para facilitar las peticiones relacionadas con los créditos ICO», explicó. Según Rodríguez, es necesario trabajar en la «consolidación de aquellas empresas que ya están en marcha» para evitar la destrucción de tejido empresarial, puestos de trabajo y riqueza de la zona. Para lograr ese desarrollo, la Cámara tiene en marcha un programa de misiones comerciales nacionales, uno de impulso comercial para pequeñas y medianas empresas y otro de ayuda al sector agroalimentario, a través del lanzamiento en una cadena de supermercados.

A partir de Semana Santa los representantes de la Cámara de Comercio iniciarán una ronda de visitas en la comarca a aquellas empresas que facturan más de 600.000 euros anuales para detectar sus necesidades específicas. «Ya hemos tenido reuniones con unas 1.000 empresas de la zona central y lo que hemos visto es su interés en los mercados internacionales, en los procesos de innovación y en la necesidad de formación», aclaró Rodríguez, para quien es «clave» el acercamiento para recibir las inquietudes de primera mano.

A lo largo de 2009 se han registrado en la delegación llanisca once nuevas altas empresariales, siete de ellas tramitadas a través del servicio de ventanilla única, que comenzó a funcionar en 2007. En los últimos seis años, las cinco antenas locales de la Cámara de Oviedo han tramitado más de 14.000 consultas, de las que 2.521 -un 18 por ciento- se recogieron en Llanes. El concejo llanisco, con 1.516 empresas registradas, encabeza la lista de los municipios del Oriente, seguido de Cangas de Onís (803), Piloña (710) y Ribadesella (651). En el lado opuesto figuran Ponga (37), Caravia (43) y Amieva (47).