Arriondas (Parres),

Bárbara MORÁN

«Trabajaré junto al equipo de profesionales del Grande Covián para consolidarlo como un hospital más del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias». Fueron las primeras palabras de Íñigo de Diego Marín, tras hacer público ayer su nombramiento como gerente del Hospital de Arriondas el patronato que rige el centro. De Diego, hasta ahora director de gestión en el Hospital San Agustín de Avilés, tomará oficialmente las riendas del Grande Covián el próximo día 1 de marzo y sustituirá a María Dolores Menéndez, quien ha ocupado el cargo durante el último año y medio.

Íñigo de Diego Marín, economista que atesora un extenso currículum profesional, aseguró a este periódico que su llegada a Arriondas es «un proyecto que acojo con gran ilusión». A la vez, manifestó su «agradecimiento» al patronato por «la confianza depositada en mi persona para este puesto». Añadió que responderá a esa confianza con «ilusión y trabajo».

De Diego aseguró que la tarea que le ha encomendado el patronato de la Fundación pública que rige el Hospital de Arriondas es desarrollar la gestión «en un ámbito idéntico al del resto de los hospitales gestionados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias», «cumpliendo el contrato programa» marcado por ese mismo organismo y «consolidando el hospital como cabecera del área VI para responder a las necesidades asistenciales de la población».

Elena Arias, presidenta del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, reveló el nombre del futuro gerente tras una reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes todos los patronos, Arias calificó a De Diego como un «excelente profesional» y agradeció el «compromiso y el trabajo» de la actual gerente. Respecto a si también habrá cambios en el equipo directivo que ha acompañado a Menéndez durante su etapa de gestión, Arias señaló que «aún se desconoce», dado que es «una decisión que compete al nuevo gerente». La presidenta del patronato sí enfatizó que el nuevo gestor del Hospital de Arriondas es «un experto en gestión sanitaria» y explicó que «su misión en Avilés ha sido gestionar todos los recursos del hospital desde recursos humanos, pasando por financiación y aspectos de funcionamiento». Aseguró que el perfil y la experiencia del nuevo gerente, «sin duda, favorecerán en determinados aspectos de esta nueva andadura del Grande Covián», añadió Arias.

Como ya había ocurrido en la anterior reunión del patronato, sólo el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María González Gancedo, se refirió a la ley de integración del hospital, que se debatirá en marzo en la Junta General. Gancedo se limitó a señalar que la futura norma, que defienden PP e IU y que rechaza el PSOE, deberá «respetar los derechos de la Fundación y su proceso legal de disolución». Reconoció que la Junta es «soberana», pero añadió que debe aprobar leyes «que respeten al resto de las leyes». El patronato defendió que la gestión del Hospital de Arriondas «ya es actualmente directa y exacta a la del resto de hospitales de la red pública sanitaria de Asturias». PP e IU sostienen que no existe gestión directa del Sespa, puesto que el centro está regido por una fundación.