Cangas, J. M. CARBAJAL

Lleno a rebosar en el teatro Colón, con algo más de medio millar de espectadores, bajo una espectacular puesta en escena, que se saldó con un rotundo éxito de las cuatro agrupaciones participantes. Es el balance de la primera edición del Festival de bandas de gaitas «Ciudad de Cangas de Onís», que se celebró el pasado sábado, en la vieja capital del reino de Asturias, organizado por la banda de gaitas local y patrocinado por el Ayuntamiento.

La jornada arrancó a las seis de la tarde, con un llamativo desfile por las calles de la ciudad, desde el barrio de Santa Cruz, pasando por la céntrica avenida de Covadonga, hasta arribar al Colón. En esta primera edición tomaron parte cuatro bandas: «Esbardu», de Avilés; «Conceyu de Llangréu», de Langreo; «Faro», de Luarca; y la anfitrionas «Ciudad de Cangas de Onís», dirigida por Jesús Miguel Gómez Pellico.

Durante el acto se tributó un sencillo homenaje póstumo a José Remis Ovalle, quien fuera Gaitero Mayor de España, con motivo del centenario de su nacimiento. Los organizadores de la gala se encargaron de entregarle una placa conmemorativa y un ramo de flores a su hijo, José Antonio Remis Peñayos, y a su nuera, María Rosa Quero, «La Pastorina», quienes se mostraron visiblemente emocionados y agradecieron el detalle.

El Festival estuvo presentado por los cantantes de tonada Marisa y Fernando Valle Roso, destacando la presencia en las primeras filas del patio de butacas de los alcaldes de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez; Amieva, Ángel García García; y Onís, José Antonio González. También asistió, entre otros, el diputado socialista por el Oriente, Alfonso Rey. Cada una de las bandas de gaitas invitadas recibió, en señal de recuerdo del multitudinario acto, una reproducción en miniatura de una gaita. Las obras que interpretó la banda de gaitas canguesa en la gala fueron las siguientes: «Marcha de Brañes / Muñeira de Tormaleo», «La Capitana», «Saltón de Brañes» y «La Panderetera».