Llanes, M. TORAÑO

Los ayuntamientos de Peñamellera Alta y Baja han expresado por escrito su apoyo a la asociación de vecinos «La Hoguera», de Celoriu, en su petición de un servicio de rayos x en el centro de salud de Llanes, «siempre y cuando no suponga una merma del servicio actual».

La adhesión de estos dos municipios, cuyos vecinos podrían beneficiarse del servicio, se suma al apoyo mostrado por la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro), al emitido por la asociación de pensionistas y jubilados «La Dársena», de Llanes, y al de las 2.000 personas particulares que ya han firmado para avalar la petición.

«La Hoguera» explica que el dispositivo que se instaló hace 17 años pero nunca se ha usado y considera que podría beneficiar también a los vecinos de Ribadedeva y de Ribadesella, que no tendrían que desplazarse hasta el Hospital del Oriente para hacerse radiografías. Las nuevas tecnologías permiten escanear los resultados de las pruebas y mandarlos después a través de internet a Arriondas, donde el especialista podría analizarlas a distancia y emitir el diagnóstico oportuno, sin necesidad de que los pacientes se desplacen ni de tener un radiólogo en Llanes. «Es oportuna, necesaria, viable, económica y eficaz la puesta en servicio de este dispositivo que ya existe y, si fuera necesaria su reparación, que así se haga», agrega la agrupación.

«La Hoguera» lleva un año intentando que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios active por fin el dispositivo del ambulatorio llanisco y ha logrado que tanto la procuradora general de Asturias como el Defensor del Pueblo se hayan hecho eco del problema y hayan admitido a trámite su queja.