Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas beneficiarias del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Panes alcanzarán los 11.600 euros a través del convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Esta será la cuantía máxima a la que optarán los propietarios de las 21 residencias adscritas a la segunda convocatoria de este programa en la capital del municipio peñamellerano. Además, los solicitantes podrán compatibilizar estas subvenciones con la convocatoria de ayudas del Principado.

Los convenios para Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) suponen actuaciones de mejora del tejido residencial en ese ámbito incluyendo rehabilitación de edificios y viviendas (obras de mejora de la habitabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia energética y utilización de energías renovables) así como las obras de urbanización, reurbanización y accesibilidad universal de espacios públicos.

En el caso de la segunda fase de Panes, se han considerado susceptibles de rehabilitación un total de 21 viviendas y la inversión total superará los 368.000 euros. En cuanto al reparto de la misma, vía convenio quedó establecido que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta 105.000 euros, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja 14.000, el Ministerio de Vivienda 144.000 y los propietarios de las viviendas a rehabilitar 105.000. Así, a cada propietario le corresponderá financiar 5.000 euros del coste de la reforma, aparte de optar a ese tope máximo subvencionable de 11.600 euros.

Las solicitudes de ayudas económicas a la rehabilitación deberán presentarse en las oficinas municipales en Panes. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja abrirá en los próximos días la convocatoria de subvenciones.

La segunda fase del ARI local persigue una nueva mejora del estado de las viviendas de la capital municipal, si bien en esta ocasión y a diferencia de la primera convocatoria, la zona de intervención no se ciñe a la travesía urbana sino que se amplía a otros barrios de Panes.

La rehabilitación es una de las líneas estratégicas en las políticas públicas que está impulsando en Asturias la Consejería de Bienestar Social y Vivienda con el objetivo de mejorar el estado del parque de viviendas ya existente.