Cangas de Onís, Rebeca AJA

Los municipios asturianos con territorio en los Picos de Europa apoyan el modelo de gestión unitario que defiende el Gobierno del Principado. Así lo dan a entender los alcaldes a través de las opiniones que ayer tuvo ocasión de recoger este periódico.

El regidor de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo (PSOE), tiene claro que la gestión del parque nacional tiene que ser «uniforme y por igual» en los territorios de las tres comunidades autónomas que aportan terreno. De no existir esa unidad, dice: «No sé si habremos ganado algo o nos habremos metido en una guerra». El alcalde considera «razonable» la postura defendida desde el Principado en las negociaciones y destaca la importancia del personal del parque: «Tampoco sería justo que cayera todo del lado de Asturias». El alcalde rechaza la movilidad territorial y se muestra partidario de la ampliación de plantilla.

En Onís, los plazos para zanjar la transferencia ya no ofrecen ninguna garantía. El edil socialista José Manuel Abeledo, estos días Alcalde en funciones, no duda de la voluntad negociadora de los gobiernos autonómicos que «esta vez parece que van más en serio», a tenor de los sucesivos aplazamientos que ha sufrido el traspaso definitivo. En Onís se respalda el modelo de gestión unitaria que defiende el Principado a través de un Consorcio porque, lo contrario, crearía «diferencias» entre los municipios de las tres regiones que aportan superficie al espacio protegido.

Una de cal y otra de arena dan en Peñamellera Baja. El alcalde conservador José Manuel Fernández es partidario de la unidad del parque, sin embargo no cree que se haya avanzado «absolutamente nada» en el traspaso. «Tal vez lo mejor sería que se quedara como estaba», afirma.

Algo descartable puesto que la sentencia del año 2005 obliga al Estado a ceder la gestión del parque a las comunidades autónomas. Fernández ve normal que existan «discrepancias» entre regiones sobre un parque nacional que «nace» en la Montaña de Covadonga y, por tanto, históricamente «está más vinculado a Asturias, que es donde está la mayor parte del personal, la sede, los órganos de gestión», comenta el alcalde. De ahí que vea «muy complicado» un reparto equitativo de medios humanos y materiales. Y dio la puntilla política: «El partido socialista provocó llegar a esta situación que nadie había reivindicado y ahora es incapaz de llegar a acuerdos de gestión».

«Si no hay gestión uniforme dudo de que hayamos ganado algo con el proceso»

José Vicente del Carmen

Alcalde de Cabrales

«La consulta al Estado sobre las garantías de unidad debería haberse hecho antes»

José Manuel Fernández Díaz

Alcalde de Peñamellera Baja