Llanes, Bárbara MORÁN

La decisión de los empresarios turisticos de Llanes de dejar de forma parte de la Fundación Turística del Oriente de Asturias debido a la «inoperancia» del órgano ha puesto sobre la mesa el debate sobre la situación actual, el futuro y la necesidad del ente promovido por el Principado hace cuatro años con el objetivo de impulsar acciones comarcales en favor del principal sector económico del oriente, el turismo. Mientras los alcaldes del PP se reafirman en sus críticas iniciales y manifiestan que la situación actual demuestra errores en su origen, los socialistas evitan criticar a las asociaciones que se han bajado del carro, pero tampoco rechazan la labor desarrollada hasta la fecha.

Tras las bajas anunciadas desde Llanes, la representación empresarial en la fundación ha quedado reducida a tres asociaciones, en lugar de las doce iniciales. Los que sí permanecen son los trece alcaldes de la comarca, que ayer valoraron los últimos acontecimientos acaecidos en el seno del organismo. Hay que recordar que la fundación ya fue criticada en su nacimiento, en 2007, por los alcaldes del Partido Popular, que decidieron inicialmente no entrar en el proyecto.

Uno de aquellos alcaldes críticos con el plan del Principado fue el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. El conservador precisa que la situación actual no hace más que cumplir las predicciones iniciales de los alcaldes del PP. El regidor peñamellerano considera que que la marcha en los últimos años de la mayoría de los colectivos que representaban al sector empresarial turístico comarcal convierte en «absolutamente innecesaria» la existencia de esta fundación. «Sin empresarios la fundación no debería existir ni un minuto más», sentenció Fernández.

El alcalde de Peñamellera Baja recuerda el rechazo que él y otros alcaldes de su partido mostraron cuando el Principado planteó crear el organismo turístico, ya que «desde el principio había cosas mal planteadas y su eficacia y funcionamiento a largo plazo no nos convencía. Ahora vemos que teníamos razón, a pesar de que al final nos unimos porque en una comarca lo mejos es aunar esfuerzos», destaca el político conservador.

Fernández añade que si la Fundación sólo cuenta actualmente con tres colectivos de empresarios comarcales, «el Principado, para promocionar y coordinar eventos y acciones turísticas con los alcaldes ya dispone de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, así que mantener la fundación no tiene sentido sin empresarios del sector que crean y apuesten por ella».

La valoración aportada por otro de los patronos de la Fundación, el socialista y alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, es bien distinta. El regidor riosellano asegura que los motivos por los que las asociaciones de Llanes se han dado de baja «algunos son achacables a la fundación, pero otros no, como el tema de la promoción de Fitur, que no depende de este órgano», defiende Canal, mientras añade que en la próxima reunión del patronato del órgano, que será el próximo martes, día 30, en Infiesto, «valoraremos más profundamente la situación». El regidor subraya que cuando se fundó el ente se ofreció a todos los colectivos comarcales formar parte del mismo. «Los que no están es porque así lo han decidido, son decisiones empresariales», apostila la máxima autoridad riosellana.

Por su parte, el alcalde de Cangas de Onís, el también socialista Alfredo García, aboga por un análisis «más profundo y exhaustivo sobre la situación del órgano en la próxima reunión del patronato», aunque elude valorar la postura tomada por los colectivos de Llanes. «Ellos sabrán lo que hacen, es su decisión individual y no creo oportuno como alcalde valorar decisiones adoptadas por empresas», concluyó García.

La Fundación está presidida por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, que hasta el momento, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

«Los que no están es porque así lo han decidido, son motivos empresariales»

<Ramón Canal >

Alcalde de Ribadesella (PSOE)

«Hay que hacer un análisis más profundo y exhaustivo en la próxima reunión»

<Alfredo García >

Alcalde de Cangas (PSOE)

«Sin empresarios la Fundación no debería existir ni un minuto más»

<José Manuel Fernández >

Alcalde de Peñamellera Baja (PP)