Llanes, María TORAÑO

«Que se inventen algo nuevo, que ahora que nos acostumbramos a tanta actividad no nos lo pueden quitar», reclama Joaquina Fueyo, «Quinita», una de las cerca de cuarenta langreanas que visitaron ayer el concejo llanisco dentro de las excursiones organizadas por el programa «Tiempo Propio». La petición de Quinita se justifica porque el programa tenía inicialmente una duración de tres años que finaliza en 2010 y no saben si continuará el próximo año. «Estamos muy orgullosas de ser de "Tiempo Propio" y todos los profesores que tenemos son de quitarse el sombrero», asegura.

Envejecimiento activo, viernes de cine, movimiento saludable, mujeres en escena, internet, mujeres en la historia, pintoras asturianas... Cuando las participantes del programa «Tiempo Propio» enumeran la cantidad de actividades en las que participan casi se quedan sin aire y se apuntan unas a otras para no olvidarse nada. «A mí aprender a manejar internet me fascinó», comenta Isabel Sánchez, quien ha pasado de no acercarse nunca a un ordenador a mirar el correo a diario. A ella, los talleres y las excursiones la llenaron de vitalidad y energía cuando más lo necesitaba y explica que lo mejor es conocer a gente con la que compartir el tiempo y las aficiones. «De aquí salimos una buena pandilla de amigas que quedamos hasta cuando no hay cursos», añade María José Palacio.

La llanisca María Concepción Martínez, de Poo, asegura que ella va «a todo» y no se pierde ninguna de las propuestas. «Por ejemplo, yo el Parque de la Prehistoria de Teverga ya lo conocía, pero como salió la excursión con el grupo de "Tiempo Propio" fui igual, que si me apunto a algo es para todo», recalca. Ella y muchas de sus compañeras coinciden al señalar que estos programas «ayudan un montón», porque obligan a «estar activa y a salir de casa». Junto a ellas, pasearon, entre otras, Elvira Ramos y Leonor Collado, también de Langreo, quienes después de años de cuidar de la casa, el marido y los hijos han encontrado en los talleres y las reuniones una forma de llenar su tiempo y aprender cosas nuevas.

«Yo conocía y sabía para qué sirven todos los aperos que vimos en la visita al Museo Etnográfico de Porrúa», asegura Collado. Precisamente Porrúa fue la primera parada de la excursión, que después las llevó a la villa llanisca, donde fueron recibidas por la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y las concejalas Patricia Fernández, Sonia García Pérez y Esther Bustillo. «No fue fácil para las mujeres de vuestra edad», manifestó la regidora, quien agregó que «por suerte ahora podéis disfrutar de la vida de la mejor forma que sabéis». Tras el saludo oficial, las participantes recorrieron las calles del casco antiguo de Llanes y celebraron una comida con baile incluido.

Este año participan en el programa -puesto en marcha a través del Instituto Asturiano de la Mujer- un total de 75 vecinas llaniscas, frente a las 26 de la primera edición. El acceso a las nuevas tecnologías e internet, sesiones de risoterapia, aprendizaje de movimiento saludable, visitas y excursiones a otros concejos o animación a la lectura son algunas de las actividades en las que pueden participar hasta el próximo mes de junio.