Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, visitaron en la mañana de ayer el parque de bomberos de Cangas de Onís, donde comprobaron el resultado de las obras de ampliación ejecutadas en el hangar de la instalación. También participó en el recorrido el alcalde del municipio, Alfredo García.

Las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Cangas de Onís, que han supuesto una inversión de 60.000 euros, permiten contar con una cubierta de 102 metros cuadrados en la que se puede albergar la totalidad de los vehículos adscritos a esta sede, según detallaron ayer las autoridades del Gobierno del Principado.

El de Cangas de Onís es el parque de bomberos cabecera de comarca y presta atención continua; es decir, de 24 horas, los siete días de la semana. Cuenta en la actualidad con una plantilla de 16 bomberos conductores y 10 auxiliares de bombero. En cuanto a los medios materiales, la instalación de Bomberos de Asturias en la ciudad canguesa cuenta con un parque móvil compuesto por nueve vehículos: una autoescalera, una autobomba urbana, dos autobombas forestales, un vehículo de intervención rápida (multisocorro), un vehículo de patrullaje y primer ataque, un vehículo para el transporte de personal, un vehículo para las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS) y un vehículo de mando.

En el año 2009 este parque contabilizó un total de 656 salidas, distribuidas fundamentalmente en cinco concejos: Cangas de Onís, con 201 salidas; Parres, con 111; Cabrales con 83, Llanes con 53 y Onís con 46 salidas. Respecto a las intervenciones que se desarrollaron en el municipio cangués, los responsables de Seguridad Pública explicaron al alcalde que Bomberos de Asturias realizó el pasado año 315 salidas.

Del total de intervenciones realizadas, los incendios, tanto urbanos como forestales, acapararon el 58,4 por ciento de las emergencias. A estas les siguen en número otras emergencias (22,5 por ciento), las asistencias técnicas (10,8 por ciento) y los salvamentos (8,3 por ciento). En cuanto al tiempo medio de respuesta, las autoridades regionales destacaron que se situó en menos de 20 minutos en el 73,5 por ciento de las salidas, y en menos de 30 minutos, en el 87,2 por ciento de las ocasiones.