Carreña de Cabrales,

Bárbara MORÁN / R. DÍAZ

El funicular de Bulnes, con su actual modelo de gestión pública, es «difícilmente viable», pese a que se ha demostrado que es «un instrumento turístico muy potente». Así lo señala un informe técnico elaborado por la empresa Epypsa, a instancias del Gobierno del Principado. El tren de cable que une los Llanos de Torbanes, junto a Poncebos, y Bulnes, dentro del parque nacional de los Picos de Europa, genera cada año unas pérdidas de unos 200.000 euros. El Ejecutivo regional quiere desprenderse de ese lastre, por lo que cederá la gestión del remonte al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

El traspaso de la gestión será rápido: el objetivo es que llegue antes del verano. El Ejecutivo regional pretende con esta maniobra matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, se liberará de la rémora que supone «enterrar» cada año 200.000 euros en una instalación encorsetada por las limitaciones, tanto en el número de viajes como de viajeros, ya que hasta ahora la gestión ha priorizado el uso vecinal de la instalación. Por otro lado, el Gobierno asturiano cumplirá una exigencia del Partido Independiente de Cabrales (PIC), la formación con la que el PSOE mantiene un acuerdo de gobierno con el que se consiguió apartar de la Alcaldía al PP, partido más votado en el concejo en las últimas elecciones municipales. El PIC había puesto al PSOE contra las cuerdas: o el Ayuntamiento de Cabrales entraba en la gestión del funicular, o se rompía el pacto de gobierno. Ahora el PIC está a punto de ver cumplidas sus expectativas.

Pero, además, la cesión del funicular al CTA dejará la puerta abierta a una petición formal a Parques Nacionales para ampliar los horarios y el máximo de usuarios por viaje. La idea es aplicar una gestión eminentemente turística, a imagen y semejanza de lo que ocurre con el funicular de Fuente Dé, en Cantabria, que se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la región vecina.

El director general de Transportes, Julián Bonet, defendió ayer en Arriondas el cambio en la gestión del funicular para hacerlo «más flexible» y «ampliar la oferta». «Al pasar a ser gestionado por el Consorcio se podrán establecer tarifas más flexibles, hacer descuentos, promociones y, en definitiva, desestacionalizar el funicular para sacar partido a este potente recurso turístico», defendió Bonet.

En la primera quincena de junio se reunirán todos los organismos implicados en la gestión del funicular para «ir sentando bases más firmes», destacó Bonet, quien auguró «beneficios para todo el concejo» con el nuevo modelo de gestión.

Respecto a las reticencias de Parques Nacionales sobre la ampliación de horarios y viajeros, Bonet destacó que el organismo autónomo busca «no masificar la zona», pero abogó «adaptarse» a la realidad turística del remonte, «sin perjudicar por supuesto al Parque».