Llanes, Bárbara MORÁN

«Este libro pretende dar un doble mensaje a mi tierra y a mi hija. Aquélla porque me nutre y ha nutrido de símbolos y espacios, y a ésta porque en ella veo cumplido el sueño de una vida que no se detiene». Vida que ha dado el gijonés Ricardo Menéndez Salmón a la novela «Asturias para Vela», con la que ha ganado el V Premio literario «Llanes de Viajes». El Ayuntamiento llanisco se vistió ayer de gala para entregar este prestigioso galardón, que ya han recibido reconocidos escritores como Espido Freire.

En esta edición el Consistorio decidió aglutinar la cita con otra también de rango literario que solía celebrarse en noviembre. Se trata del Encuentro anual de escritores o «Encuentro Llanes de Viajes», un evento que reúne desde ayer en el concejo a unos veinte escritores y periodistas.

«Estoy muy contento. He intentado reconstruir Asturias con sus auténticos símbolos como la minería, el paisaje, el salmón y, sobre todo, la fusión de estos iconos con el hecho de ser padre», explicó Menéndez Salmón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. El premio literario «Llanes de Viajes» nació hace cinco años, durante un viaje en el «Transcantábrico» de los escritores que ya por aquel entonces se reunían en Llanes. «Es un honor seguir manteniendo esta cita y que un asturiano haya sido por primera vez el premiado», destacó Dolores Álvarez Campillo, alcaldesa de Llanes.

Entre los escritores que se juntan este fin de semana en Llanes destacan el director general de la Cadena SER, Daniel Anido; el periodista Santiago Belloch y el escritor Fernando Marías, entre otros. Hoy, los autores abandonarán Llanes, tras disfrutar de su gastronomía, cultura popular y su paisaje, una buena dosis de inspiración que, por qué no, puede dar como fruto el siguiente «best seller».