Ribadesella, Bárbara MORÁN

Un año más, y ya son tres, Ribadesella celebra durante estos días su Selmana de Les Lletres. En esta edición, la cita está dedicada a rescatar y ensalzar la figura de un polifacético escritor local que desde joven emigró a México. Su nombre es Antonio Martínez Cuétara y los encargados de rendirle el merecido tributo en esta Selmana de les Lletres fueron los miembros de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, un colectivo cuyo máximo empeño es rescatar la historia y riqueza etnográfica del concejo.

Gracias a este colectivo y a la labor de la Concejalía de Cultura, que lidera Juan González Martino, desde el martes, Martínez Cuétara ya es más conocido entre sus vecinos. Para rescatar a este ilustre riosellano ciertamente en la sombra hasta ahora en su tierra natal, la Casa de Cultura acogió en la tarde del martes un homenaje, que arrancó con la lectura de su biografía y vida ,a cargo del presidente de la Asociación Etnográfica, Elías Pando. El evento continuó con la representación teatral del «Tenoriu asturianu», una obra escrita por Cuétara.

Los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Instituto Avelina Cerra se convirtieron en actores por un día y representaron ante numeroso público un fragmento de la obra.

Antonio Martínez Cuétara, fue un ilustre personaje polifacético nacido en el pueblo riosellano de Xuncu, en 1888 y emigrante en México, ciudad en la que falleció a los 88 años, tras una brillante carrera literaria y pública, en 1976.

La figura y el papel que este riosellano jugó en el siglo XIX es hoy por hoy desconocido para sus propios vecinos. Cabe destacar algún apunte de su extensísima biografía, como que en 1918, por iniciativa suya, se fundó el Club Asturias en la ciudad mexicana, que con los años se convirtió en el actual Centro Asturiano de México.

Cuétara ejerció la medicina, aunque sin duda destacó en campos bien distintos como la cultura, el cine y el periodismo. En México, el riosellano de Xuncu goza de un importante reconocimiento como autor teatral.

En el año 1919, Antonio Martínez Cuétara fundó la «Revista Asturias», en la que siempre publicó artículos sobre personajes asturianos, ya que quienes lo conocieron aseguran que jamás olvidó sus raíces y que siempre se sintió orgulloso de ser de Xuncu. También destacó en el cine y estrenó y produjo con éxito filmes como «La Valentina», en 1938, con Jorge Negrete como protagonista. Dirigió «La Tarde» y escribió artículos para «El Diario Español».

Una vida digna de reseñar y de ser mostrada a los riosellanos de la generación actual, ya que en pocos pueblos han nacido personajes tan ilustres, según las autoridades locales. A grandes rasgos, esta es la vida y la obra de un riosellano al que esta semana su pueblo natal, por primera vez, le dedica un merecido reconocimiento.