06 de mayo de 2010
06.05.2010

Parques pagará los daños del lobo a través de un banco, en un plazo máximo de dos meses

El organismo autónomo cede a la presión de los pastores, que no estarán obligados a contratar seguros agrarios especiales

06.05.2010 | 02:00
Por la izquierda, Reimóndez, García, Álvarez, Suárez Robledano y García-Dori.

Sames (Amieva),

A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ

La presión de los ganaderos y los ayuntamientos ha surtido efecto: los pastores del parque nacional de los Picos de Europa no tendrán que contratar seguros agrarios especiales para agilizar los cobros de los daños ocasionados por la fauna salvaje. A la vista del rechazo frontal de los ganaderos a la propuesta de la contratación de seguros especiales, Parques Nacionales ha buscado una solución alternativa: los pagos de los daños generados por el lobo y otras especies salvajes serán adelantados por una o varias entidades bancarias, según adelantó ayer en Sames (Amieva) el director del parque de los Picos, Rodrigo Suárez Robledano.


En unas semanas, Parques Nacionales rubricará un convenio con, al menos, una entidad de ahorro. La idea es que los ganaderos que sufran daños en sus cabañas realicen las denuncias ante el Parque. La guardería de los Picos tendrá entonces un mes de plazo para investigar y valorar los daños. El informe de los guardas señalará si se procede o no al pago de las indemnizaciones. En el caso de que el ganadero tenga que ser indemnizado, recibirá el dinero estipulado por la normativa vigente, en un plazo máximo de un mes desde la aprobación del pago, de manos de una entidad bancaria, que, posteriormente, recibirá la preceptiva compensación por parte de Parques Nacionales. El plazo máximo para el pago de los daños quedaría así establecido en dos meses desde la formulación de la denuncia. No obstante, Suárez Robledano se mostró confiado en que el plazo se reduzca hasta las cuatro o las cinco semanas. Hasta ahora, los ganaderos se veían obligados a esperar hasta dos años para ingresar las indemnizaciones.


Suárez Robledano reconoció que la idea inicial era que el nuevo sistema de pago de daños estuviera en funcionamiento el pasado 25 de abril, coincidiendo con la apertura de los pastizales de verano de la montaña de Covadonga al ganado vacuno. No fue posible y el nuevo objetivo es que el sistema de pagos funcione a partir del 1 de junio, cuando se abrirá el puerto a todo tipo de ganado.


Por otro lado, representantes de los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reunirán el próximo 17 de mayo, en Covadonga, para avanzar en la negociación de la transferencia de las competencias del parque nacional. Las tres comunidades negocian en la actualidad los estatutos de un consorcio para la cogestión de los Picos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine