Alles (Peñamellera Alta),

R. AJA

En el Aula de la Miel de Alles buscaban una cara para «Bee», su mascota, y han dado con cara, cuerpo y hasta alma, porque el jurado ha valorado hasta la «humanidad» que transmite el dibujo seleccionado para retratar a la abeja fetiche del aula peñamellerana. De entre los más de mil dibujos presentados al concurso, un mérito terminó destacando: la «asturianía» que irradia la imagen dibujada para dar vida a una abeja con nombre inglés. Un retrato de una abeja volando, con pañuelo, traje regional y madreñas concebido para que «Bee» tenga vida propia dentro del aula, pues desde ya mismo se la puede seguir en Facebook, donde desempeñará una labor didáctica narrando, de forma amena, cómo es la vida de una abeja dentro de una colmena en el oriente asturiano y dar a conocer, así, el mundo de la apicultura.

El «padre» de «Bee» es Jonathan Iglesias Borges, alumno del Colegio Público de Educación Especial de Castiello, Gijón. Él ha sido el ganador del concurso y ayer recogió, de manos de los impulsores de esta iniciativa, Carolina Álvarez y Jesús Noriega, el premio por los méritos logrados con su creatividad. No estuvieron solos pues al acto, celebrado en las instalaciones del aula en la capital peñamellerana, acudieron el resto de compañeros de escuela del joven ganador del certamen y sus tutores, además de contar con la presencia de la regidora municipal, Rosa Domínguez de Posada, para entregar al premiado un lote de libros donado por el Ayuntamiento. Por su parte, los organizadores del concurso hicieron entrega de un premio colectivo para el colegio del trabajo vencedor, el viaje al concejo y la visita a las instalaciones del aula donde y un lote de productos.

Los organizadores del concurso comentaron el hecho de que el jurado destacara, con posterioridad al fallo del concurso de acuerdo a criterios estéticos, las capacidades reflejadas en la creación del dibujo premiado por su autor, un joven discapacitado. Jonathan Iglesias Borges leyó, tras recoger el premio por la originalidad y humanidad impresa en su imagen de «Bee», unas palabras de agradecimiento al jurado por haber sabido valorar el toque asturiano que intentó dar a su dibujo.

Por su parte, los responsables del aula también agradecieron a los más de mil escolares que pensaron y dibujaron una cara para la mascota su participación en el concurso. El aula de la miel, ubicada en Alles, es una iniciativa privada de elaboración de miel y derivados de esta que impulsa, de manera paralela, una labor didáctica mostrando al visitante la tradición mielera y la gastronomía ligada a esta actividad.