Ribadesella, Bárbara MORÁN

«No estamos dispuestos a renunciar a la senda del Sella porque es muy necesario. Si hay alegaciones al informe de impacto ambiental, también las hubo para el Malecón, y se hizo». El vicealcalde de Ribadesella y líder de IU, Francisco Vázquez, quiso ayer, con estas palabras, dejar clara la postura de su partido, que comparte gobierno con el PSOE, ante las nuevas trabas que impiden que el proyecto para ejecutar la senda del Sella pueda licitarse antes del verano, como había planeado el Consistorio.

Vázquez fue más allá y aseguró que hay «intereses por que aquí no se hagan obras». Argumentó esta opinión recordando la larga lista de proyectos que están parados en Ribadesella, tanto por la Administración regional como por la estatal. Ejemplos: «El parque playa de Vega, el puente sobre el Sella, el Museo del Faro, el acceso al pedrero de Arra, la reforma del Malecón y la Mediana, que avanza un poco más pero sólo administrativamente», recordó Vázquez, mientras añadió que la inexistencia de noticias sobre estos proyectos revela que «no se hace nada y, para colmo, las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento también se frenan y se nos ponen inconvenientes para poder ejecutarlas, como ocurre con la pasarela del Sella».

La pasarela sobre el río Sella ha vuelto a revelar las discrepancias de opiniones entre los líderes de los dos partidos de la coalición que gobierna Ribadesella, PSOE e IU. Mientras que el alcalde socialista, Ramón Canal, adelantó esta semana que cabe la posibilidad de que se busque otra obra para no perder los 500.000 euros del fondo del «plan A» con los que se iba a costear la senda Sella, ya que los trámites ambientales que ahora el Principado exige al Ayuntamiento para ejecutar la obra llevarán unos meses, Vázquez señala justo lo contrario: «No renunciaremos a este proyecto, es necesario, y lo que más nos sorprende es que hay obras similares a las que ni siquiera se les exigió pasar un estudio exhaustivo de impacto ambiental (ESIA). Vázquez citó algunos ejemplos, como la pasarela construida en Zeluán, en la ría de Avilés, o las actuales obras de ampliación de la carretera que une Barru y Niembru, en Llanes, que contemplan la ampliación de la vía sobre la ensenada de la zona. «¿Qué pasa, que en Ribadesella todo es distinto, pese a que estamos ante una obra que mejora el entorno y el medio y que va volada sobre el río»?, preguntó Vázquez.

IU también recordó ayer que la propia consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, en su última visita a las obras del Museo de Tito Bustillo avaló la construcción de la pasarela sobre el Sella como la solución para solventar la falta de aparcamientos en la zona del equipamiento prehistórico. «Hay cosas que no concuerdan y por eso acabamos pensando que alguien tiene interés en que no se haga absolutamente nada en Ribadesella, pero IU hará todo lo que esté en su mano por que no sea así», puntualizó Vázquez.

El líder de IU también resaltó que hasta el momento no ha llegado ningún escrito oficial al Ayuntamiento remitido por el Principado que explique por qué el proyecto debe someterse a un ESIA, ni tampoco «ninguna valoración por escrito y oficial del informe de impacto ambiental que remitimos a Medio Ambiente hace más de dos meses», concluyó Vázquez.