Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Continuar atendiendo las necesidades que fueron recogidas hace dos años en un extenso inventario de peticiones de la zona rural es el objetivo que persigue la Concejalía de Obras de Ribadesella, que lidera Juan González Martino, con la puesta en marcha de un plan de choque financiado con subvenciones regionales. Serán 200.000 euros los que se invertirán en la mejora de las infraestructuras de varios pueblos del municipio. Un dinero procedente de ayudas directas para la zona rural riosellana por parte de las Consejerías de Administraciones Públicas y Medio Rural, a partes iguales, y que se invertirán íntegramente en la mejora de los caminos más deteriorados y que sufren más tráfico de la zona rural del concejo.

González Martino explicó que se ejecutarán obras de rebacheo y mejoras en diversos viales; entre ellos, la carretera que comunica El Carmen con el núcleo de Pandu y que da acceso directo a la Autovía del Cantábrico por la zona oeste de Ribadesella. A pesar de que la vía es competencia del Gobierno regional, el consistorio ha decidido que impulsará su mejora, ya que lleva más de un año a la espera de que el Principado materialice una permuta para que pase a ser de titularidad municipal.

A cambio, Ribadesella entregaría al Principado la carretera de Vega, que es de titularidad estatal, pero cuya conservación depende en la actualidad del consistorio. «Ya firmamos hace un año el acuerdo plenario para proceder a esta permuta, pero seguimos sin respuesta del Principado, y dado el mal estado de la vía vamos a proceder a repararla», explicó Martino.

También se acometerán obras en el pueblo de Vega. En esta última localidad se ha previsto la ejecución de la última fase de obras de rehabilitación a las que se sometió la zona del lavadero de este núcleo del concejo. Allí se rematarán los trabajos ya iniciados, para dar como resultado la total rehabilitación de uno de los enclaves más transitados del pueblo. Además de los 200.000 euros que se invertirán en la reparación de viales de la zona rural del concejo, con otros 27.000 euros concedidos por Administraciones Públicas el Ayuntamiento atenderá a arreglos y modificaciones en diferentes espacios públicos repartidos por diversas localidades del municipio, entre ellas la villa. Habrá cambios en la plaza del Ayuntamiento, ya que los alcorques actuales están muy deteriorados.

«Sabemos que hay mucho por hacer, muchas necesidades por atender en nuestros pueblos, pero las limitaciones económicas merman nuestra intención de materializar todas las obras posibles; poco a poco vamos atendiendo a las numerosas necesidades que en ese inventario se nos fueron plasmando» concluyó Martino al anunciar el plan de choque.

A las inversiones recibidas por la vía de las subvenciones regionales se suman finalmente las obras de mejora y acondicionamiento que durante todo el año el Ayuntamiento acomete con cargo a la partida del área de Obras.