Peruyes (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

Cangues Norte quiere banda ancha. Es la apuesta decidida de la Asociación de Vecinos de Cangues Norte «El Cantarillón» para la zona más septentrional del concejo cangués, en la que figuran las localidades de Oliciu, Viña, Villa, Les Canaliegues, Llordón, Coviella, Ríu, Miyar, Triongu, Cuencu, Parda, Agüera, Margolles y Peruyes. Los vecinos están dispuestos a luchar por lo que consideran justo: una conexión a internet adecuada a los tiempos que corren en su futuro telecentro. Eso sí, quieren que el servicio les llegue sin tener que pagar sobrecostes.

La apuesta es decidida: los vecinos se han conjurado para conseguir lo que consideran no un lujo sino una necesidad. El proyecto «Internet», lanzado por El Cantarillón, quedó frustrado en el mes de diciembre del pasado año tras comprobar que la opción que les daban las compañías telefónicas era de muy baja calidad y excesivo coste. Pero ahora tiene visos, otra vez de poder hacerse realidad.

Claro que las operadoras del servicio telefónico no lo ponen nada fácil. El negocio es el negocio, y todas ellas exigen para dar banda ancha a esos pueblos que un mínimo de sesenta vecinos de Cangues Norte soliciten ADSL en sus hogares, a un precio de unos 30 euros mensuales por línea. Las tres compañías a las que se solicitó presupuesto, como si se hubieran puesto de acuerdo, imponen esa exigencia por los supuestos «altos costes» de las antenas y repetidores necesarios para acercar la banda ancha hasta el telecentro de Peruyes. si se consiguen sesenta nuevas conexiones, el ADSL de alta capacidad llegará a Cangues norte vía satélite. Con esta nueva posibilidad en vez de tener en sus hogares 6 GB pasarán a tener 12 GB de descarga, que es el objetivo que se ha marcado la asociación vecinal canguesa. La junta directiva de El Cantarillón, que preside Beatriz Rodríguez, está poniendo todo de sus parte para que los gastos adicionales de colocación de antenas parabólicas y otros equipos estén subvencionados por organismos oficiales,. Así, estudian presentar un proyecto al Plan de desarrollo rural «Leader», señaló la secretaria de la asociación, Pilar Chaparro. Y si con una subvención no es suficiente, pedirán allá dónde sea necesario para que los vecinos que se quieran sumara a la iniciativa no tengan más gastos que el pago mensual del servicio.

Para el telecentro, que se habilitará en la antigua casa del médico de Peruyes, gestionada por la asociación, la única posibilidad que les ofrecen las compañías telefónicas es un acceso de banda ancha mediante red inalámbrica o wifi. Sería necesario instalar varias antenas, que rebotarían la señal desde la red Asturcón de la capital parraguesa hasta Peruyes. Ahora la asociación vecinal mueve los hilos con los diferentes ayuntamientos de la zona, para ver si pueden prestar los servicios que ya están funcionando en las villas y mejorar la accesibilidad de los pequeños núcleos rurales a las nuevas tecnologías.