Ribadesella, Bárbara MORÁN

La crisis aprieta. Tanto que el Ayuntamiento de Ribadesella se ha visto obligado a recortar drásticamente el presupuesto previsto para los conciertos musicales de verano, en un 60 por ciento con respecto al año pasado. Menos días, menos grupos de música y menos gastos. El concejal de Cultura de Ribadesella, Juan González Martino, aseguró que el recorte es «un ejercicio de responsabilidad. Podría gastar la misma partida que el año pasado, pero Intervención aconseja reducir los gastos y debemos aplicarnos hasta que mejore la situación económica», defendió el edil, mientras subrayó que la partida para estos eventos del año pasado ascendió a 51.000 euros, mientras que éste año el tope máximo se ha cifrado en 20.000 euros.

El Ayuntamiento no renuncia ni a los conciertos de la Cuevona, no al Festival de jazz, ni al «Ribeseya Rock». «No podemos renunciar a estas citas, ni a otras, que han nacido en estos últimos años en nuestro concejo , pero, sí es necesario contener el gasto dada la situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento», explicó Martino.

La rebaja en el presupuesto para estos actos no implicará menos calidad, según destacó el edil. Tan sólo se apreciará en «pequeños detalles» que revelarán al espectador que efectivamente la crisis está haciendo mella en las administraciones locales.

En el caso de los conciertos de La Cuevona se suprimirá el primer día de conciertos, en el que la entrada era gratuita, ya que se accedía al espectáculo por invitación. El «Ribeseya Rock» contará con menos grupos que en sus anteriores ediciones. En este caso un acuerdo con el Instituto de la Juventud permitirá que el grupo ganador del concurso de maquetas de «Los 40 principales» actúe en la cita riosellana. A esta formación se unirán otros grupos pero no los ocho que solían participar en la cita.

El Festival de jazz, uno de los principales atractivos musicales del verano en la comarca, tampoco se salva del recorte y se celebrará sólo durante dos días, en vez de cuatro como venía siendo habitual. Por último, la Noche Celta, que en otras ediciones reunía a grupos folk de diferentes puntos de España, se centrará este año en el nuevo disco de «Corquiéu», por lo que también bajará el número de grupos participantes. «Estoy buscando apoyo y ayuda de empresas y si logro más financiación puede que podamos acercarnos a lo que ha sido hasta ahora, aunque la calidad será la misma, pero la situación económica obliga a ser consecuente y tomar medidas que espero los riosellanos entiendan», concluyó Martino.