Llames de Pría (Llanes),

Ramón DÍAZ

La Asociación de Vecinos «Llames de Pría» ha solicitado al Ayuntamiento de Llanes la inclusión del campo de bufones de Pría en el Catálogo Urbanístico del concejo como «espacio natural de interés público» por su «singularidad geomorfológica» y por constituir «un fenómeno natural singular, prácticamente exclusivo, no sólo en España, sino también dentro del continente europeo». El colectivo vecinal ha presentado esta propuesta, aprobada por unanimidad en su última asamblea, celebrada el pasado día 8, como alegación al documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes, que está en la actualidad en fase de información pública.

La asamblea de la Asociación de Vecinos «Llames de Pría» destacó ayer que la zona de los acantilados y bufones de Pría sigue deteriorándose por el paso de vehículos privados, debido a que «el Ayuntamiento de Llanes no ejecuta la sanción administrativa que le obliga a devolver la zona a su estado anterior» a la construcción irregular de accesos y aparcamientos. La sanción también obliga al Ayuntamiento a prohibir el paso de vehículos «para evitar que sigan arrasando el entorno», señaló la asociación.

El grupo «Llames de Pría» ha presentado, asimismo, otra alegación al documento de prioridades del futuro PGO para que se incluyan en el Catálogo Urbanístico de Llanes los puentes existentes sobre el cauce del río Guadamía denominados Puente Arenes y Puente Toskila, por considerarlos «elementos arquitectónicos valiosos en peligro de desaparición».

Asimismo, los integrantes de la asociación priana han presentado una tercera alegación para que, dentro del Plan de Ordenación Integral del Territorio que se propone en el documento de prioridades del PGO, se recoja el comunal existente en el lugar denominado La Rotella como espacio para construir un aparcamiento donde los visitantes de los bufones y usuarios de la playa de Guadamía puedan dejar sus vehículos.

En el mismo sentido, con el fin de construir «zonas de relación, cultura y ocio para rehabilitar los núcleos rurales», la asociación ha propuesto la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Pría, con el objetivo de dar un servicio sociocultural a los núcleos rurales que componen la parroquia: Llames, Belmonte, La Pesa, Garaña, Villanueva, Piñeres y Silviella.

La Asociación Vecinal «Llames de Pría» ha planteado también a las autoridades municipales llaniscas, a través de una alegación presentada al avance del Plan General, la conveniencia de que se construya un «punto limpio» en el polígono industrial de Piñeres, así como «el estudio de la infraestructura necesaria para dar una solución, integrándolo en él o ampliándolo, a la transformación, depuración o eliminación de los purines generados por las instalaciones ganaderas existentes en la zona».

Finalmente, los integrantes del colectivo vecinal de Llames de Pría han reclamado la modernización de las infraestructuras de comunicación de la zona más occidental del concejo llanisco, que consideran «totalmente insuficientes».

Así, una de las propuestas vecinales es que se habiliten unas conexiones telefónicas de banda ancha «que permitan atender a las demandas actuales», así como «a las que en el futuro puedan existir».